Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo | Foto: Daniel Reina

GABINETE

Renunció el ministro Juan Camilo Restrepo

Hace mes y medio que el ministro presentó su carta de renuncia. Hoy el Gobierno la aceptó.

10 de mayo de 2013

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo presentó su renuncia al Gobierno. Lo hizo hace aproximadamente un mes y este viernes fue confirmada por la Casa de Nariño.

Restrepo tenía pensado su renuncia pero permaneció en el gabinete hasta que culminara el primer punto de la agenda de negociación de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, precisamente el capítulo de tierras.

El ministro, quien permanentemente tuvo tres de sus asesores más cercanos en el equipo técnico de la mesa de diálogo en La Habana, dijo que ha cumplido su tarea y que se podía marchar con la frente en alto.

El presidente Juan Manuel Santos en próximos días oficializaría el relevo en el ministerio de Agricultura. Juan Camilo Restrepo estuvo al frente de la cartera desde el 7 de agosto del 2010.

De estrella a cuestionado

Más allá de sus razones, y del cumplimiento de sus objetivos, Restrepo se convirtió en uno de los ministros más cuestionados del gabinete, desde todos los sectores.

Su nombramiento en el ministerio fue uno de los primeros motivos de discordia entre el expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, cuando aún las relaciones entre ambos eran armónicas. Restrepo había sido uno de los dirigentes más críticos del gobierno anterior.

Su primer reto fue sacar el capítulo de restitución de tierras de la Ley de víctimas. Lo consiguió en el primer año de gobierno, precisamente cuando gozaba de ser uno de los ministros estelares del gabinete.

Las cosas cambiaron. Aunque fue uno de los ministros que sobrevivió al revolcón ministerial del 2012, las protestas desde diferentes sectores agrícolas lo convirtieron en uno de los ministros más expuestos.

El paro cafetero, a comienzos del 2013, fue la mayor crisis que tuvo que controlar. No pudo evitar el movimiento y sus protestas. Al final, la solución vino más de manos del vicepresidente y hasta el propio Santos, quienes tuvieron que coger el ‘toro por los cachos’. El paro cacaotero y el papero los pudo resolver, pero la incomodidad de muchos sectores agrícolas con la administración de Restrepo se hizo evidente.

En el Congreso, el senador Jorge Eduardo Robledo, del Polo, fue su principal crítico. Los citó a dos debates en los que pidió su renuncia. “No tuvo el valor civil para defender el agro colombiano” dijo.

El reto de la paz

El proceso de paz se convirtió quizás en el mayor reto de Restrepo. El primer punto de la agenda de las mesas de diálogo entre el gobierno y las FARC en La Habana.

Desde Bogotá se encargó de explicar los puntos controversiales que surgían en las mesa de diálogo, y fue el funcionario que más tuvo que enfrentar las declaraciones que los voceros negociadores de la guerrilla sobre sus posturas sobre una verdadera reforma agrícola.

No solo tuvo que responderle a la guerrilla, sino que a pesar de ello defendió el proceso de paz de sectores críticos. Por ejemplo, sostuvo múltiples careos con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Su más reciente controversia fue por señalar a las FARC como la mayor despojadora de tierras en el país, en varios actos de devolución de tierras a campesinos, el último fue en Sucre. De las 36.908 reclamaciones recibidas hasta el momento por la Unidad de Restitución de Tierras y según los testimonios de los afectados “el 36 % del despojo o abandono forzado de las tierras, tuvo lugar a manos de la guerrilla, el 33 % a manos de los paramilitares, y el resto fue causado por otros grupos delictuales o actores armados no identificados”.

Fue señalado por los voceros de la guerrilla de querer torpedear el proceso de paz. “Registrar que hubo despojos de tierras por las FARC, como también por paramilitares, no es sabotear la paz; es contribuir a la verdad”.