Home

Nación

Artículo

EVENTO

Reparando desde el territorio: un reconocimiento a las víctimas

El martes 2 de marzo Usaid, OIM Colombia en alianza con Colombia Líder presentarán “Reparando desde el territorio: Reconocimiento a las mejores experiencias del Programa de Fortalecimiento Institucional Para las Víctimas”.

1 de marzo de 2016

Luego de 5 años de haberse sancionado la  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sale a la luz un compendio de historias que relatan los éxitos y reveses de uno de los procesos más complejos de la historia reciente colombiana.

El martes 2 de marzo, Usaid, OIM Colombia en alianza con Colombia Líder presentarán “Reparando desde el territorio: Reconocimiento a las mejores experiencias del Programa de Fortalecimiento Institucional Para las Víctimas”

La  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448) fue sancionada el 5 junio de 2011. A través de esta Ley, que entró en vigencia en enero de 2012, se esperó responder de manera integral a los problemas persistentes que enfrentan las víctimas del conflicto.

El objetivo, cuando menos, no era nada fácil. Colombia tiene una de las cifras más altas de víctimas de violaciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario a nivel mundial, incluyendo víctimas de desplazamiento y desaparición forzada, secuestro, reclutamiento forzado de menores y minas antipersona, entre otros.

Según la Ley, la manera más equitativa e incluyente para avanzar en la reconciliación nacional es restaurar los derechos de las víctimas del conflicto a través de su asistencia, atención y protección, y de su reparación a través de medidas de restitución, indemnización judicial y administrativa, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Paralelo a la implementación de la Ley, organismos internacionales se sumaron al apoyo. Desde el 2012, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), desarrollan el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, cuyo objetivo es brindar acompañamiento y apoyo técnico para la implementación efectiva de la política pública de víctimas a nivel nacional, departamental y municipal.

Son 4 los componentes de esta alianza: fortalecimiento institucional, rehabilitación física y psicosocial, justicia transicional y enfoque diferencial.

La implementación del programa priorizó 10 departamentos, 32 municipios y Bogotá, D.C., territorios con los mayores niveles de victimización por el conflicto armado en el país. Estas zonas reúnen regiones, grupos étnicos y dinámicas del conflicto diversas, en donde el Estado debe asumir los retos de la Ley de Víctimas.

También se han sumado al acompañamiento instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Con esto, este año, y con el propósito de exaltar las mejores experiencias del Programa, USAID y OIM en alianza con Colombia Líder lanzan el reconocimiento   “Reparando desde el territorio”.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m. en la sede de la universidad Santo Tomás (Carrera 9 No. 72 – 90) en la ciudad de Bogotá, D.C.