Home

Nación

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: EFE

NACIÓN

Reportan "ruidos fuertes" en proximidades del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que los habitantes reportaron los sonidos en las proximidades de la cabecera del río Gualí.

15 de junio de 2012

Habitantes de la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz reportaron en la noche de este viernes "ruidos fuertes" en las proximidades de la cabecera del río Gualí, que nace en la cumbre andina, informó el Servicio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

"Se continúan recibiendo reportes, por parte de algunos habitantes de la zona de influencia volcánica, respecto a que se han escuchado ruidos fuertes en proximidades de la cabecera del río Gualí", señala un comunicado del centro científico.
 
El OVSM aclara que no ha registrado ninguna señal que se pueda asociar a "posibles avalanchas o crecidas significativas de los ríos que nacen en el volcán" que desde el pasado 29 de mayo fue declarado en alerta naranja, medida que representa "erupción probable en término de días o semanas".

El documento agrega que la señal sísmica asociada al "tremor volcánico ha presentado un leve incremento en su amplitud, evidenciando que el sistema volcánico permanece inestable", señales que pueden persistir por días o semanas.

Una veintena de poblaciones de los departamento de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población tolimense de Armero.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, ubicado en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres heladas.
 
EFE