Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

Reportan tranquilidad en Chócó tras amenaza de paro armado por las FARC

Integrantes de esa guerrilla hicieron circular entre la población panfletos en los que se comunicaba "un paro armado" que se extendería desde el primero al 8 de este mes.

Las autoridades gubernamentales, policiales y militares del departamento de Chocó reportaron tranquilidad entre la población luego de que la guerrilla de las FARC anunció que no permitiría el normal desarrollo de las actividades diarias de la región.

El gobernador del departamento, Luis Alberto Murillo, señaló que el algún momento se puede registrar desabastecimiento de alimentos, pues la guerrilla conminó a los campesinos a no abrir sus comercios y a no circular con sus embarcaciones por el río Atrato.

En los último días, presuntos integrantes de las FARC hicieron circular entre la población panfletos en los que se comunicaba "un paro armado" que se extendería desde el primero al 8 de este mes.

Los panfletos también amenazaban con incinerar los autobuses que salieran a cubrir rutas entre las poblaciones y con ciudades de los departamentos de Antioquia y Risaralda.

El comandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel Jorge Romero, señaló a periodistas que las tropas están en la zona garantizando la tranquilidad de la población y que quienes deseen viajar dentro o fuera del departamento, lo puedan hacer sin ningún riesgo. Agregó que es normal el transporte entre Quibdó y Medellín.

Por su lado, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, condenó las amenazas del frente 57 de las FARC a la población y pidió a las autoridades adoptar "medidas efectivas de protección con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades que habitan la subregión del Atrato chocoano".

Señala que la Defensoría tuvo conocimiento de los panfletos el miércoles pasado en los cuales las FARC prohibían la movilidad en al menos 14 poblaciones de Chocó.

Añadió que "las limitaciones a la movilidad que buscan imponer las FARC sobre los habitantes de la cuenca del río Atrato y sus afluentes afectan a la población indígena y la afrocolombiana" pues implica el "confinamiento" de los lugareños.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.