Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2012 12:00:00 AM

Reporteros sin Fronteras reclama ayuda y seguridad para radios indígenas del Cauca

La organización publicó un informe y una película sobre la misión que efectuó en ese departamento a finales de julio. Resaltó que dos emisoras suspendieron su actividad a causa del conflicto armado.

Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó este viernes ayuda y seguridad para las radios indígenas del departamento colombiano del Cauca por el papel que tienen para las poblaciones en el conflicto entre el ejército, la guerrilla y los grupos paramilitares.
 
RSF, que publicó un informe y una película de la misión llevada a cabo en ese departamento a finales de julio, alertó de un "nuevo recrudecimiento de los enfrentamientos" allí y lanzó un llamamiento para pedir "una ayuda pública e internacional para la reconstrucción de los medios de comunicación comunitarios que hayan sido afectados por los combates".
 
Igualmente exigió "la seguridad absoluta de los espacios de los medios de comunicación y de encuentro que requieren las comunidades" y "el cese del fuego y la exclusión de la población civil del combate".
 
"Las radios comunitarias representan una garantía contra el aislamiento de las poblaciones que se encuentran atrapadas en el fuego cruzado de este interminable conflicto armado, y son estigmatizadas por ambos bandos", subrayó Reporteros.
 
La organización recordó que dos de ellas, "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló y "Nasa Estéreo" en Toribío, se han visto obligadas a suspender su actividad, la primera de ellas por los desperfectos de sus instalaciones a causa de una bomba.
 
Reporteros se quejó de las amenazas de que son objeto por parte de los beligerantes y aludió a las nuevas advertencias de los grupos paramilitares Águilas Negras y Los Rastrojos, que el pasado 28 de julio prometieron llevar a cabo una "limpieza social" en el norte del Cauca.
 
"Estos mercenarios del terror -según RSF- podrían ser los autores materiales del asesinato" el 14 de octubre del 2010 del líder comunitario y periodista de radio Rodolfo Maya Aricape, un crimen que sigue impune.
 
El informe y el vídeo (Disponible en http://youtu.be/4eBT-ErVLfw) se dieron a conocer coincidiendo con la tercera "Minga" de los pueblos indígenas de Colombia, convocada con el lema "Por la defensa de la Madre Tierra, 520 años de resistencia".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.