Home

Nación

Artículo

Reporteros fueron agredidos por acompañantes del político Ferney Tapasco González

Los hechos sucedieron mientras los reporteros registraban la llegada a Bogotá de este dirigente que posteriormente iría a la Fiscalía a presentar indagatoria sobre presuntos nexos con paramilitares.

10 de marzo de 2010

El pasado 8 de marzo de 2010 fueron agredidos en Bogotá los reporteros gráficos Gabriel Aponte, del diario El Espectador, y Raúl Palacios, de la agencia nacional de noticias Colprensa. Los agresores fueron varios acompañantes del dirigente político Ferney Tapasco González, quien fue detenido en Manizales, Caldas, y trasladado a Bogotá.

Los hechos se dieron cuando los reporteros registraban la llegada de Tapasco al Puente Aéreo de Avianca en Bogotá, antes de ser trasladado a la Fiscalía General de la Nación. El político se prestaba para rendir indagatoria por la investigación que se lleva en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo en Caldas.

De un momento a otro, una mujer y su acompañante se acercaron al fotógrafo Gabriel Aponte para pedirle, de forma agresiva, que no tomara fotos del capturado. Acto seguido, la señora le quitó al fotógrafo su cámara y su acompañante golpeó a Aponte en repetidas ocasiones. Varias personas presentes intervinieron para evitar que le hicieran más daño al reportero.

Por su parte, Raúl Palacios manifestó que fue empujado e insultado por varios de los acompañantes de Tapasco. Alfonso Ospina, director de Colprensa, dijo a la FLIP que a su fotógrafo no sólo lo agredieron verbalmente, sino que trataron por todos los medios de taparle el lente de la cámara, incluso, la cubrieron con una chaqueta.

Ferney Tapasco es un político caldense seriamente cuestionado por varias de sus actuaciones. Además de la investigación por presuntas relaciones con paramilitares, hace varios años fue señalado por cuatro testigos de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales, ocurrido en 2002. Sin embargo, la Fiscalía nunca vinculó a Tapasco formalmente a la investigación.

 
Con información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)