Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2011 12:00:00 AM

Republicanos y demócratas se enfrentan ante la ratificación del TLC con Colombia

"La demora en la ratificación del TLC con Colombia ha permitido que países como Argentina y Brasil les quiten a los agricultores estadounidenses parte del mercado colombiano", aseguró Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU., Dave Camp, pidió la ratificación, en el primer semestre del año, de los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aunque algunos demócratas siguen pidiendo "correcciones".

"Creo firmemente que debemos estudiar los tres acuerdos en los próximos seis meses. Hasta que el Congreso no apruebe estos acuerdos, nuestros trabajadores no pueden lograr los beneficios (de la creación de empleos)", dijo Camp, al argumentar que los acuerdos contribuirán a la recuperación económica.

Al inicio de la primera audiencia sobre comercio del Comité, Camp instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que presente su cronograma sobre la votación de los tres pactos comerciales durante el discurso sobre el "Estado de la Unión" que ofrecerá en la noche de este martes ante ambas cámaras del Legislativo.

Según fuentes de la Administración, el mandatario estadounidense prevé volver a mencionar la urgencia de aprobar los tratados comerciales, tal como lo hizo en su discurso ante el Congreso el año pasado.

El legislador republicano por Michigan destacó como ejemplo que la demora en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ha permitido que países como Argentina y Brasil les hayan quitado a los agricultores estadounidenses parte del mercado colombiano.

Agregó que, por culpa de esa demora, las exportaciones de EE.UU. hacia Colombia han bajado. Mientras, las exportaciones hacia Perú han aumentado desde la puesta en marcha de ese acuerdo comercial.

"Si ponemos en marcha el acuerdo con Colombia, podemos gozar de los mismos beneficios que estamos viendo en el mercado peruano", argumentó el legislador.

Pero el demócrata de mayor rango en el Comité, Sander Levin, dijo que los tres pactos comerciales, negociados durante la Presidencia de George W. Bush, no reflejan una política que efectivamente responda "a la cambiante dinámica de la globalización económica y a los intereses del pueblo estadounidense".

"Los acuerdos comerciales necesitan formularse de manera que mientras se amplíe el comercio, se propaguen también sus beneficios", señaló Levin, haciéndose eco de los demócratas que piden "correcciones" a los tratados.

En ese sentido, Levin elogió la inminente resolución de las trabas del pacto con Panamá relacionados con asuntos laborales y tributarios.

Respecto al de Colombia, suscrito en el 2006 pero congelado por los demócratas, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha articulado un nuevo planteamiento que provee una oportunidad para responder a las serias preocupaciones que hemos expresado", dijo Levin.

Camp convocó la audiencia en unos momentos en que, según las encuestas, la recuperación económica es el asunto más acuciante del electorado en Estados Unidos.

Aunque la economía ha registrado mejoría, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,4 por ciento y la Casa Blanca ha insistido en que un incremento en las exportaciones contribuiría a la recuperación de la economía.

Las políticas económica y fiscal se perfilan como dos de las batallas que enfrentarán este año a la Casa Blanca con los republicanos que recuperaron el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre pasado.

Recientemente, el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, dijo que la Administración Obama prevé presentar al Congreso el pacto comercial con Corea del Sur para su aprobación antes de julio próximo, pero consideró que sería un "gran error" juntar en un mismo paquete los de Colombia y Panamá.

La audiencia coincidió con la visita a Washington del vicepresidente Angelino Garzón, quien prevé impulsar el TLC durante numerosas reuniones con miembros de alto nivel de la Administración, representantes del Congreso, y líderes sindicalistas, entre otros.

Mientras, un grupo de empresarios ecuatorianos también visita Washington para presionar por una prórroga de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a mediados del mes próximo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.