Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2015 12:00:00 AM

La ANM le había hecho reparos al socavón en el que murieron cinco mineros

Aunque el socavón tenía permiso, la Agencia Nacional de Minería, en una visita que realizó en el 2014, registró incumplimientos.

Cinco personas murieron por la explosión en una mina de carbón en Boyacá, informó este jueves Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El accidente, provocado según las autoridades por la masiva acumulación de gas metano, tuvo lugar el miércoles sobre las 11:30 p. m. en la mina de carbón Laureles, ubicada en el municipio de Samacá.

La mina, propiedad de la firma Carbones Andinos S.A.S, operaba "bajo control legal", dijo el alcalde de Samacá, Luis Aponte. "Es una de las más tecnificadas de la región", señaló.

Alirio Rosso, de la Unidad Nacional de Desastres en el departamento de Boyacá, dijo que al parecer los cinco mineros de la mina Los Laureles murieron por "acumulación de gases. Se produjo una pequeña explosión, pero ellos fallecieron por inhalación. La mina era muy tecnificada y todo indica que fue un accidente".

Los mineros muertos en el socavón fueron identificados como Diego Lancheros, José Hernando Carvajal, Wilson León, Reinaldo Torres y José Benítez, y sus cuerpos ya fueron retirados del lugar, agregó Aponte.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, en una visita que realizaron en el 2014 se encontraron varios incumplimientos como la falta de un sistema de barreras de control del material que se genera en cargue y descargue del mineral, instalaciones eléctricas inadecuadas y que no reúnen características a prueba de explosión, señalización deficiente o inexistente e incumplimiento en el área y la altura mínima requerida.

Por ahora, las actividades mineras se encuentran suspendidas en la zona. Se trata de una mina de carbón subterránea operada por Carbones Andinos, cuyo titular es la Cooperativa Boyacense de Productores de Carbón de Samacá Ltda. “COOPROCARBON”.

En el lugar del accidente, además de Laureles, funcionan la Bocamina, Llanogrande, El Torno, El mortiño y La Cabaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.