Home

Nación

Artículo

| Foto: Fuerza Aérea

VIDEO

Así fueron rescatados militares heridos en Guaviare

Los uniformados presentan heridas por esquirlas e impactos de fusil producto de un ataque con explosivos. El hecho que dejó un militar muerto fue atribuido a disidentes de las FARC.

9 de abril de 2017

Pocas horas después de que un vehículo que transportaba personal militar fuera "atacado mediante artefacto explosivo improvisado" en el Guaviare, la Fuerza Aérea inició un operativo para rescatar a los tres soldados que resultaron heridos.

El vehículo atacado acompañaba a la Policía y autoridades ambientales del Guaviare en zona rural del municipio de El Retorno. Producto de ello un soldado murió, tres quedaron heridos y otro fue dado por desaparecido, aunque este domingo el Ejército informó que éste último fue localizado. Está "fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria", señaló el reporte.

Le recomendamos: El disidente asesino

La operación nocturna de evacuación aeromédica fue llevada a cabo por el Comando Aéreo de Combate número dos, con sede en la base militar de Apiay, Meta. El suboficial y los dos soldados profesionales del Ejército presentaban heridas por esquirlas e impactos de fusil, por tanto “durante el vuelo de regreso fueron monitoreados sus signos vitales y se les brindó soporte vital”.

El presidente Juan Manuel Santos se manifestó y rechazó los hechos. "Condeno ataque subversivo en Guaviare que dejó un soldado muerto y 4 heridos. Solidaridad con las familias. Ejército sigue labores en la zona", escribió este domingo el mandatario en Twitter.

El hecho fue atribuido por el Ejército a disidentes de las Farc que operan en el Guaviare. Precisamente el frente Primero Armando Ríos emitió a mediados de marzo un comunicado en el que expresaban su rechazo a la presencia de la Fuerza Pública en la zona. Este frente ha anunciado que se mantiene en contra de lo firmado en La Habana y que continuarán en la "lucha política-militar".

Lea: La paz en Guaviare: ¿La disidencia definirá todo?, opinión de Kyle Johnson

"Hemos decidido no permitir la presencia de desmovilizados ni entes del gobierno en áreas donde operan las unidades del frente Primero, considerando que las guerrillas desmovilizadas se están conformando en una máquina persuasiva en contra de los campesinos y a favor de los intereses del Estado", se lee en el documento.

Contexto: La primera disidencia de las Farc

El Retorno fue el lugar escogido por el frente Primero en el 2016 para realizar su primer ataque como disidente. En ese entonces un hombre abandonó una motocicleta cerca de la Institución Educativa Latorre Gómez. La motobomba detonó y dejó heridos a dos auxiliares de Policía, dos civiles y un niño de un año y medio.

Esta vez el ataque con explosivos se dio en la zona rural que, valga decir, alberga al 85 % de los habitantes del municipio.