Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/01 12:26

Peñalosa pedirá al Minambiente reducir reserva Thomas van der Hammen

En diálogo con periodistas, el mandatario capitalino dijo que sólo el 7,8 % se puede considerar área de bosque.

Peñalosa pedirá al Minambiente reducir reserva Thomas van der Hammen Foto: Archivo SEMANA

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no da un paso atrás en su proyecto de urbanizar la zona norte en donde está ubicada la reserva Thomas Van der Hammen.

La semana pasada Peñalosa entregó una polémica declaración cuando dijo que en la reserva de 1.400 hectáreas sólo hay "potreros comunes". Ante la controversia, este lunes Peñalosa salió a responder a sus críticos.

Según dijo el alcalde, no pondrán un ladrillo en esa zona mientras no se tenga el aval de las entidades competentes, entre ellas el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Por eso el mandatario capitalino aseguró que antes de 15 días le pedirá al Ministerio de Ambiente que se realicen "ajustes" al actual proyecto de reserva.

Entre los cambios que incluiría el alcalde está la reducción del 85 % de la reserva forestal. "No hay estudios concretos de la CAR (...) el 7,8 % es reserva forestal, esas hectáreas se protegerán", señaló el mandatario.

Peñalosa justificó la propuesta al decir que si no se urbaniza la denominada zona norte, los capitalinos terminarán viviendo en municipios aledaños a la capital con un crecimiento desbordado y desordenado.

Uno de los argumentos que presentará al Ministerio es que en la reserva en la actualidad hay potreros, colegios, conjuntos cerrados, vías, cuyos predios están avaluados en 2,5 billones de pesos que la Alcaldía tendría que adquirir. "¿Dónde está esa plata?" se preguntó.

En el proyecto del alcalde se quieren construir cinco corredores verdes que estarían interconectados, en los que habría ciclorrutas y parques lineales. En la zona vivirían 1,5 millones de personas.

Después del aval que tendría que buscar en el Ministerio y la CAR, Peñalosa tendrá que someter el proyecto a discusión en el Concejo de Bogotá, que deberá estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial y con este redefinir el uso de la reserva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.