Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

El respaldo de los empresarios a Luis Fernando Andrade

Decenas de líderes de grandes compañías firmaron una carta en la que hacen público su “apoyo incondicional” al ex presidente de la ANI. Aseguran que su caso desmotiva la labor de funcionario público.

24 de agosto de 2017

El miércoles en la noche el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, presentó su carta de renuncia. En la carta que le entregó al presidente aseguró que tomaba esa decisión con el fin de “darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.

Andrade tomó esa decisión días después de que se conociera que la Fiscalía había pedido adelantar la audiencia de imputación en su contra. El alto funcionario terminó enredado en el escándalo de Odebrecht pues esa entidad fue la que otorgó el otro sí para la construcción de la vía Ocaña- Gamarra.

Horas después de hacerse pública su renuncia, un grupo nutrido de reconocidos empresarios hicieron pública una carta de apoyo al alto funcionario. El documento fue firmado por más de 60 directivos de compañías. En este los directivos de las principales compañías del país aseguran que “de manera conjunta queremos hacer una moción de respaldo y apoyo incondicional al doctor Luis Fernando Andrade Moreno”.

En la carta resaltan la trayectoria profesional de Andrade en el sector privado como presidente de la Firma Consultora McKinsey y recuerdan que este se separó de ese cargo para apostarle a “liderar la mayor transformación que ha tenido nuestro país en materia de infraestructura”. Agregan que en esa responsabilidad Andrade dirigió la entidad con “rigor profesional, honestidad, especial dedicación y entrega, operando mega-proyectos de infraestructura como las Autopistas de Cuarta Generación”.

La carta viene firmada por algunos de los “cacaos” más importantes del país como son los representantes de la familia Carvajal (Grupo Carvajal), los Eder (Grupo Manuelita) y el Grupo Delima.
También están importantes empresarios del Valle del Cauca como Carlos Arcesio Paz Bautista, dueño de Harinera del Valle y accionista de varias empresas y Alberto Lozada, uno de los socios de Fanalca.

También están presidentes de algunas de las empresas más grandes del país como Bernardo Vargas, Presidente de ISA; Roberto Junguito Pombo, Presidente del Cerrejón y Gustavo Alberto Lenis, Presidente de Hyundai Motor.
También están reconocidos banqueros de inversión como Darío Duran Echeverri y Mauricio Camargo Mejía (Altrainvest) y representantes de McKinsey & Company en Colombia, Andrés Cadena (quien ocupa hoy el cargo que tuvo Andrade durante varios años).

Puede leer: "Tomamos una decisión de interés general": Andrade sobre puente del Plato

Andrade llegó al gobierno en 2010 y fue el responsable de marcar un antes y un después en materia de la ejecución de las obras civiles estatales. Bajo su tutoría el Gobierno acabó con el cuestionado INCO y creó la Agencia Nacional de Infraestructura, una entidad moderna cuyos procesos han sido reconocidos internacionalmente por su calidad y transparencia.

El respaldo de los empresarios se da un momento clave en el proceso penal del alto funcionario. La Fiscalía anunció que le imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La audiencia está programada para el próximo 21 de septiembre. Andrade dijo sentirse “triste” por el anuncio del ente acusador pero a la vez tranquilo e insistió en que la obra, en los términos en que se hizo, fue el mejor negocio posible para el Estado.

Puede leer: Roberto Prieto habría recibido 300 millones por hacer lobby en la ANI por la Ruta del Sol III

El funcionario recibió el respaldo no solo de los empresarios. En la rueda de prensa que hizo en el Palacio de Nariño, el presidente Santos aseguró que su gestión al frente de la entidad ha estado llena de éxitos que incluso son reconocidos en el extranjero. "1.300 puentes hemos construido en este gobierno. Luis Fernando Andrade ha sido uno de los artífices de esta revolución", concluyó. Algo similar hicieron sus subalternos. El día después del llamado a imputación de cargos, decenas de empleados de la ANI salieron a recibirlo con un aplauso que se prolongó por diez minutos. La carta que hoy firman los empresarios del país se da en ese contexto. Hasta la fecha se pensaba que Andrade seguiría al frente de la ANI. Sin embargo, su renuncia es comprensible dado el avance del proceso penal. Los empresarios, que lo conocen de tiempo atrás, consideran que el caso de Andrade desestimula a quienes desde ese sector tienen la posibilidad de prestar sus servicios al Estado.

Este es el documento completo:

Los empresarios vinculados a la Asociación Nacional de Industriales – ANDI y a otras entidades gremiales del país, cuyos nombres aparecen en este comunicado, de manera conjunta queremos hacer una moción de respaldo y apoyo incondicional al doctor Luis Fernando Andrade Moreno, quien se identifica con número de cédula No. 79.152.446, Director de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, frente a los señalamientos de los que ha sido objeto, según publicaciones ampliamente difundidas en la prensa colombiana.

Reconocemos la importante trayectoria profesional del Dr. Andrade, durante la cual ha ocupado posiciones tan respetables y reconocidas a nivel mundial como la Presidencia para Colombia de la Firma Consultora McKinsey, cargo al que dimitió en 2011 para trabajar con el actual Gobierno y liderar la mayor transformación que ha tenido nuestro país en materia de infraestructura.

El doctor Andrade se ha distinguido como uno de los funcionarios más destacados del Gobierno Nacional, pues bajo su tutoría se acabó con el cuestionado INCO y se creó la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, una entidad moderna cuyos procesos han sido reconocidos internacionalmente por su calidad y transparencia, la cual ha sido liderada con rigor profesional, honestidad, especial dedicación y entrega, operando mega-proyectos de infraestructura como las Autopistas de Cuarta Generación.

Por estas razones damos crédito de probidad moral y su impoluta trayectoria profesional y hacemos un llamado para que situaciones tan desafortunadas como ésta no minen la voluntad de talentos jóvenes y bien preparados de querer trabajar en el sector público y así ser parte de la construcción de esa Colombia que todos añoramos.