Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

A responder

La Fiscalía acusa al ex director del DAS Jorge Noguera por el asesinato de varios sindicalistas y simpatizantes de la izquierda. , 102936

9 de mayo de 2009

En un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, un ex director de DAS, el servicio de inteligencia del Estado adscrito a la Presidencia de la República, ha sido acusado de homicidio agravado. Según el fiscal general, Mario Iguarán, Jorge Noguera es el responsable del asesinato de cuatro personas y de haber puesto el DAS al servicio de los paramilitares.

En un voluminoso expediente, la Fiscalía dice que el DAS suministró a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados. Uno de los casos más documentados es el sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D'Andreis, a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia, como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.

Como se recuerda, Correa D'Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa, en donde a Correa D'Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.

En abril de 2006, cuando el ex director de informática del DAS Rafael García le reveló a SEMANA los detalles de cómo Jorge Noguera auspició a los paramilitares para ejecutar crímenes como el del profesor Correa D'Andreis, llovieron críticas y hasta se dijo que García estaba loco. Pero tras concluir la etapa investigativa, la Fiscalía encontró que lo afirmado por García efectivamente ocurrió. Su versión coincide con decenas de testimonios, documentos y situaciones analizadas.

Uno de esos relatos es el del abogado Jorge Enrique Palacio, quien aseguró a agentes del CTI que William Samper, alias 'Pupi', pistolero a sueldo de los paras y procesado por el crimen del profesor, le contó que este crimen fue ordenado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien ordenó asesinar a Correa D'Andreis por "auxiliador de la guerrilla".

El escrito de acusación, de 166 páginas, que documenta otros casos similares al del profesor Correa D'Andreis, señala que Noguera deberá también responder por homicidio agravado en contra de Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco. La Fiscalía dice que la pruebas son suficientes "para asegurar la participación de Jorge Noguera en hechos tan graves (homicidios) a través de la entrega de la información que se recuperaba en las actividades de inteligencia y poniendo la Dirección y la función del DAS al servicio de grupos al margen de la ley que habían manifestado públicamente su decisión de acabar con estas personas".

A Noguera también se le imputa concierto para delinquir agravado, al confirmar la Fiscalía que él ordenó a sus principales subalternos ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y 'Jorge 40', ambos hoy extraditados a Estados Unidos.

Destrucción de documentos, abuso de autoridad, concusión y cohecho son otros de los cargos que se le formulan al ex director del DAS, quien ocupó ese cargo desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paramilitares al DAS, Noguera fue nombrado cónsul en Milán. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa, su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia, que ordenó su detención.

Radicada formalmente la acusación de la Fiscalía, el ex director del DAS, hoy detenido, deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. Un juicio que será seguido muy de cerca tanto en Colombia como en el exterior. Hace dos años, el embajador saliente de Estados Unidos, William Wood, dijo: "si Noguera es culpable, ese sí es un problema".