Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2012 12:00:00 AM

Responsabilidad en 'carrusel' de pensiones la debe asumir cada despacho: CSJ

La denuncia de la Contraloría General por el 'carrusel' de pensiones sigue causando revuelo. El entrante presidente del CSJ, Ricardo Monroy, dejó entrever que cada magistrado debe responder individualmente.

Ricardo Monroy, el entrante presidente del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), entidad que está siendo investigada por parte de la Contraloría de la República por el llamado, “carrusel de las pensiones’, aseguró que los magistrados son autónomos en la designación de reemplazos y que por ello la responsabilidad no podría ser de cuerpo.

Monroy aclaró que a diferencia de lo que pasa en otros estamentos judiciales, el nombramiento de los magistrados lo hace cada uno en los despachos. “Es competencia exclusiva de cada uno de los magistrados”, dijo.
 
Por ello resaltó que como servidores públicos, se deben dar las explicaciones. “Ese es el (estado) en que se encuentra cada uno de los magistrados a quienes se les ha preguntado por esa situación”, afirmó Monroy en diálogo con la W Radio.

Además sostuvo que de lo denunciado por la Contraloría no se tenía conocimiento en el CSJ, ya que "no es función de la administración de judicial el reconocimiento de la pensión".

Para el magistrado es cierto que en la justicia hay regimenes especiales por la importancia y riesgo que asumen los jueces, pero dijo que es hora de continuar en el avance en la corrección del régimen legal de pensión. “De manera que la pensión que un determinado servidor tenga finalmente corresponda por un promedio de aportes”.

Antecedente

Hace unos días se conoció que 21 magistrados del CSJ están siendo investigados por la Contraloría, la cual denunció un detrimento cercano a 13.000 millones de pesos por pago de pensiones a magistrados auxiliares.

Esa versión fue desmentida por el saliente presidente del CSJ, Henry Villarraga, quien dijo que había una anomalía en la investigación que adelanta la Contraloría General. Según el alto magistrado, el ente de control no conoce los nombres de magistrados que supuestamente facilitaron el aumento de pensiones a magistrados auxiliares.

"No se saben los nombres de esas personas que tienen que responder fiscalmente", dijo Villarraga antes de salir de su cargo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.