Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesia parques Nacionales

NACIÓN

A rendir cuentas los responsables de los daños en la Ciénaga Grande

La Fiscalía anunció un proceso contra Rafael Hoyos, propietario de la firma Agropecuaria RHC.

2 de abril de 2015

El panorama es más desalentador de lo que se creía. Luego de las denuncias sobre la crisis ambiental que vive el complejo lagunar más grande del país, la Fiscalía informó este jueves que la expansión agrícola, de ganaderos, los incendios forestales y la presencia de grupos armados ilegales no son los únicos males que aquejan a la Ciénaga Grande en Magdalena.

La visita que realizó esta semana el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, a la zona puso en evidencia que la problemática ambiental que se vive en la región es más grave de lo que se creía.

Según el funcionario, los daños en la Ciénaga Grande no solo derivan de lo que está ocurriendo en el área protegida, sino también por lo que está pasando en las estribaciones de la Sierra Nevada. Al parecer, el uso de químicos en la explotación de yacimientos mineros de oro y piedra caliza están terminando en los ríos y quebradas, por ende al mar.

La Fiscalía tomó cartas en el asunto. Este jueves, a través de comunicado la anunció que le imputará cargos  Rafael Hoyos Cañavera, propietario de la firma Agropecuaria RHC, presunto responsable de las obras que se han ejecutado en el complejo ambiental. El hombre tendrá que responder por los delitos de aprovechamiento ilícito y daño de los recursos naturales.

Además, el ente advirtió que llamará a rendir declaraciones al director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares.

A Hoyos se le acusa, según informó el periódico El Heraldo, de ser el dueño de la construcción de 27 kilómetros de dique o terraplenes en la hacienda Los Patos, en el municipio de Remolino en el Magdalena. Estas obras le han causado un daño casi irreparable al complejo lagunar.

De acuerdo con el primer informe técnico entregado por las autoridades, luego de la visita a la Finca Mendegua, predios de la hacienda Los Patos, se pudo constatar que se vienen construyendo unos 27 kilómetros de dique en el sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM), que afectan el Caño Condazo y la reserva.

"Durante el recorrido se pudo observar de manera cercana las afectaciones que viene sufriendo el suelo, la vegetación y los humedales y se decomisaron siete motobombas y una retroexcavadora con las que se realizan obras ilegales, que ponen en peligro la estabilidad de la Ciénaga Grande", dice el comunicado.

Por lo pronto, unas 25 personas han sido capturadas, la mayoría de ellas privadas de la libertad, por el delito de explotación ilícita de yacimiento de oro y piedra caliza. Además, según informó la Fiscalía los responsables del daño que le han causado a la Ciénaga tendrían vínculos con empresarios del bajo Cauca antioqueño.

“Las investigaciones se han orientado, no solo contra las personas que se encuentran en el sitio, sino a personas naturales y empresas que se benefician del negocio en detrimento de la biodiversidad y el medio ambiente en el país”, dijo Perdomo.

Ahora, mientras las autoridades dan con los responsables, la biodiversidad de la Ciénaga Grande, considerada reserva biósfera mundial, está una vez más en riesgo.