Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Los oficiales retirados protestan contra Petro

La asociación que reúne a los exmiembros de la Fuerza Pública rechazó las declaraciones en las que el candidato aseguró que lo jóvenes llegan al servicio por falta de alternativas.

19 de abril de 2018

Buena parte de los oficiales retirados de las Fuerzas Militares están molestos con Gustavo Petro por cuenta de unas declaraciones suyas que consideran ofensivas. Hace unos días, en uno de sus discursos estaba explicando cómo miles de colombianos terminan dedicados a asuntos que no planeaban por cuenta de la ausencia de oportunidades. En el listado de ejemplos que dio, mencionó el embarazo adolescente, la emigración a otro país y las filas de las bandas criminales. Y agregó otro más: dijo que esos“jovencitos” también “terminan buscando un puesto en la Policía y el Ejército”.

Los retirados recibieron la afirmación como una ofensa a las fuerzas. El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional (ACORE) le dedicó un comunicado al candidato. "Este tipo de afirmaciones en su condición de aspirante a la primera magistratura de la nación, y por ende a la de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, muestra claramente su posición de odio, repudio y desprecio para quienes con devoción, alta estima y compromiso institucional, se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria", aseguran en el documento.

Le recomendamos: 19 de abril, una fecha que marcó por partida doble a Gustavo Petro

Los oficiales retirados defendieron a las tropas. "La formación profesional de quienes conforman la Fuerza Pública de la nación, bajo ninguna circunstancia puede ponerse en tela de juicio y mucho menos calificarse despectivamente como una pléyade de ignorantes sin ninguna otra alternativa que la de someterse a su condición de policías o militares".

Le puede interesar: Nueva encuesta, Gustavo Petro recupera terreno

Además, acudieron al pasado guerrillero de Petro para invalidar su declaración. "Teniendo en cuenta su condición de antiguo cabecilla y líder del movimiento extremista M-19, lamentablemente es preocupante, pero también entendible, que fije con tanta claridad y precisión esta clase de posiciones".

El rechazo a la afirmación de Petro no solo llegó desde los directamente aludidos, y terminó convertido en un tema para quienes abiertamente son sus rivales políticos. Juan Carlos Pinzón, por ejemplo, la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras y quien fue ministro de Defensa del gobierno Santos, se declaró ofendido. "Es inaceptable que compare a nuestros militares y policías con delincuentes y terroristas. Imposible pensar que alguien así pueda ser Presidente", trinó Pinzón.

Por su parte, Daniel Mejía, el secretario de seguridad del alcalde Enrique Peñalosa, otro de los contradictores máximos de Petro, rechazó las palabras del candidato. "Sus declaraciones ofenden. Apoyamos el comunicado de Cuerpo de Oficiales de la Reserva", escribió Mejía en su cuenta de Twitter.
De momento, el líder del Progresismo no se ha pronunciado frente al comunicado de los oficiales retirados.