Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Restablecido servicio de agua en Arauca; continúan ataques de la guerrilla

El abastecimiento del líquido había sido suspendido tras la voladura del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Mientras tanto, se han presentado nuevos ataques de la guerrilla en Fortul, Tame y Saravena. Bombeo de crudo sigue suspendido.

24 de julio de 2012

Luego de dos días sin agua potable, fue restablecido el servicio a la población araucana tras el ataque de la guerrilla al oleoducto Caño Limón-Coveñas el pasado fin de semana, en acción atribuida al frente 'Efraín Pabón' del ELN.
 
Funcionarios de la alcaldía de Arauca le confirmaron a Semana.com la mañana de este martes que ya se cuenta con el servicio de agua y que la unidad de salud del municipio dio luz verde tras aclarar que el agua no está contaminada.
 
El líquido pudo ser restablecido luego de que Ecopetrol instalara una barrera de contención que detuvo la contaminación. Por la acción de la guerrilla, los acueductos de los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena habían sido cerrados, lo que afectó a unas 120.000 personas.
 
El atentado con explosivos tuvo lugar en el kilómetro 107 del oleoducto, a la altura de la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, sobre el río Róyota, que vierte sus aguas sobre el río Arauca, con camino hacia Venezuela.
 
Sigue suspendido bombeo de crudo
 
El transporte de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas completó este martes tres días de suspensión a raíz del ataque guerrillero del fin de semana.
 
Ecopetrol indicó que sigue paralizado el bombeo por el oleoducto, que se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde Arauca hasta Coveñas (Sucre).
 
Las autoridades de Arauca aseguraron que la mancha de crudo contaminó por lo menos dos ríos que alimentan los acueductos.
 
Entre enero y junio se han reportado 67 ataques a la red de oleoductos del país, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa.
 
La empresa estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería afectada.
 
Se agrava situación de orden público
 
Este martes continuaron las acciones de la guerrilla en Arauca. En las últimas horas, los subversivos atacaron al Ejército y quemaron vehículos en Saravena y Fortul.
 
Guerrilleros quemaron un camión turbo cerca del desvío de Fortul hacia Tame, mientras en el municipio de Saravena un paquete explosivo fue activado al paso de una patrulla de policía. La situación no dejó víctimas mortales ni heridos, pero generó alarma entre los habitantes.
 
Por su parte, en las afueras de este municipio, en la Subestación Banadía, la insurgencia hostigó con ráfagas de fusil y armas no convencionales a los miembros que se encargan de la seguridad de esta estación de bombeo de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.