Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2014 10:50:00 AM

Buscan la verdad sobre la muerte de Pizarro con su exhumación

La Fiscalía quiere establecer qué ocurrió exactamente en el asesinato del excandidato presidencial.

A las 9:00 a. m. de este miércoles se iniciaron los procedimientos para exhumar el cadáver de Carlos Pizarro Leongómez, uno de los fundadores del grupo guerrillero M-19 y candidato presidencial del movimiento político que nació de su desmovilización.

La diligencia fue ordenada por un fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto con el fin de esclarecer los interrogantes que todavía existen acerca de su asesinato 24 años después de su muerte.

Semana.com habló con el procurador delegado en el caso, Sergio Reyes, que explicó que el fin de la diligencia es determinar la trayectoria de los proyectiles.

“La Procuraduría conceptúo en el 2010 que este era un delito de lesa humanidad. Ahora surgen nuevas hipótesis y estamos tratando de esclarecer si hubo determinación por parte de agentes del Estado. Existe la posibilidad de una colaboración de fuerzas de seguridad del Estado para perpetrar el crimen”, dijo Reyes.

Desde tempranas horas las dos hijas de Carlos, María José y Claudia Pizarro, hicieron presencia en el Cementerio Central.

La primera manifestó su dolor de que a 24 años de los hechos se adelante la una exhumación “porque en su momento no se hizo correctamente lo que se debía hacer. Esto es necesario, estamos comprometidos con la verdad, queremos saber quiénes estuvieron implicados porque se han tomado decisiones erróneas en el proceso, como fundir el arma con la que fue asesinado mi padre”.

La hipótesis de la familia acerca de la muerte de Pizarro es clara. "Hubo responsabilidad por parte del Estado por acción y por omisión en el momento del asesinato, él estaba custodiado por el DAS y era uno de los hombres más protegidos del país, hay muchos interrogantes", dijo María José.

Manifestó además, frente al proceso de paz que adelantan el Gobierno y Las FARC, que la adecuada resolución del caso de su padre “es una gran garantía de la no repetición para los procesos de paz en La Habana. Mi padre fue asesinado 45 días después de haber firmado los acuerdos de paz y ¿qué va a pasar con la gente que se desmovilice? En este proceso, si queremos paz, tenemos que demostrar que estamos comprometidos”.

Finalmente, María José pidió que se recuerde a su padre como un hombre de paz. "Fue capaz de dar el gran paso a la paz, lo hizo de una manera generosa y digna. Quiero que lo recuerden como el hombre que se ganó el derecho de caminar y hacer parte de la memoria de este país”.

Pizarro, comandante del antiguo grupo guerrillero conocido luego como el movimiento Alianza Democrática-M19, fue asesinado en un pleno vuelo de Avianca en la ruta Bogotá-Barranquilla por un joven sicario que, en una misión suicida, terminó muerto por la escolta del político. Sin embargo, a partir de los hallazgos de esta nueva diligencia, la historia podría dar un giro de 180 grados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.