Home

Nación

Artículo

Los restos óseos se encontraron el pasado 9 de julio en el Batallón Caldas. | Foto: SEMANA

INVESTIGACIÓN

Ejército cree que los restos del batallón son de animal

El general Jaime Lasprilla explica que el análisis de la Fiscalía señaló que no son despojos humanos.

11 de julio de 2014

Tras la polémica suscitada a raíz de los restos óseos encontrados en el batallón Caldas, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, aseguró que las indagaciones siguen su curso y que todo apunta a que se trata de un hueso de un animal encontrado en la obra. 

Lasprilla explicó cómo se dieron los hechos y cuál es el sitio específico en el que los obreros encontraron los despojos que ahora son objeto de análisis del CTI.

“Estamos hablando de un sector donde funcionaban antiguamente talleres y transporte del batallón Baraya. Allí se construye el edificio del Centro Nacional Antiminas, que es el encargado de todo el proceso de investigación y proceso de atención contra los artefactos explosivos improvisados por las FARC y el ELN”, explicó. 

Ante las críticas de por qué una autoridad diferente al Ejército no acudió de inmediato al lugar, una vez se hizo el hallazgo, el oficial explicó que ellos informaron de manera inmediata y fue la Policía la que llegó primero porque seguramente “se priorizan los casos”. 

“Los obreros que ejecutan estos trabajos se encontraron un resto óseo. Se informa a la teniente supervisora de la obra e inmediatamente se preserva la escena. Se informa al CAI de Sanandresito y 48 horas después, en una llamada que se hace a la Policía, se reitera la información. La Policía acude con el CTI”, dijo.

El comandante del Ejército aseguró que están esperando un dictamen que corrobore la información inicial de que los restos son de una animal, porque hay que seguir con un protocolo que dé la certeza de qué tipo de hueso se trata. 

“En una primera información, un antropólogo del CTI manifestó que ese hueso corresponde a un animal. Sin embargo, estamos esperando un dictamen final, que puede ser presentado en 72 horas”, aclaró.

Posteriormente, se realizaron más búsquedas de restos óseos, pero no hallaron más en ese lugar.