Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2012 12:00:00 AM

'Restrepo usó la paz como un negocio': Fiscalía

En la audiencia de imputación de cargos a diez personas por la presunta falsa desmovilización del bloque 'Cacica La Gaitana', el fiscal del caso detalló cómo se fraguó lo que él llama "una gran mentira".

La descripción que hizo el fiscal Francisco Javier Villareal sobre cómo, según la Fiscalía, se maquinó la desmovilización del bloque 'Cacica La Gaitana' de las Farc es digna de una novela.
 
La historia se desarrolla entre noviembre del 2005 y el 7 de marzo del 2006. Y los protagonistas son el exalto comisiado Luis Carlos Restrepo y Raúl Delgado, alias 'Olivio Saldaña'.
 
"'Saldaña', desde el interior del establecimiento penitenciario de La Picota organizó una falsa desmovilización, creando una ficticia e inexistente estructura guerrillera a la cual le dio el nombre de Cacica la Gaitana, de la que terminaron desmovilizándose 70 personas", detalló el fiscal.

Según el ente acusador, el montaje aunque tuvo su "génesis" en alias 'Olivo Saldaña', fue "auspiciado por un narcotraficante que responde al nombre de Hugo Alberto Rojas Yepes, respaldada logísticamente por el coronel Hugo Castellanos y Jaime Joaquín Ariza. Y el respaldo juridico se lo dio el alto comisionado Luis Carlos Restrepo".
 
El grupo de supuestos desmovilizados estuvo integrado por personas no guerrilleras, que entregaron armas conseguidas de manera ilegal.

"Todos los imputados utilizaron la paz como un negocio", señaló el fiscal, quien aseguró que los supuestos desmovilizados recibieron pago como desmovilizados desde marzo del 2006 hasta final del año 2011, lo que representò una suma superior a los mil millones de pesos.

El fiscal calificó la desmovilización como una farsa, propia de una organización criminal, avalada y conocida por altos mandos de las Fuerzas Militares, así como el excomisionado de Paz.

"El 7 de marzo del 2006, impostores se presentaron en La Tebaida (Tolima). Allí se hace una ceremonia oficial para entregar armas. 62 personas las entregan. Había 70, 14 mujeres, seis de ellas menores de edad. Se produjo en presencia de el entonces alto comisionado Luis Carlos Restrepo, así mismo del entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general Mario Montoya y de Policía, general Jorge Daniel Castro", señaló el fiscal.

De acuerdo al relato, las armas fueron transportadas desde Santa Marta hasta Tolima por orden del coronel Castellanos y Ariza, quienes "imparten órdenes a subalternos y usan transporte terrestre y aéreo para transportar armas de uso privativo de las fuerzas militares".

Segùn el fiscal el dinero para los uniformes, que usarían los presuntos desmovilizados fue entregado por Hugo Alberto Rojas,"un narcotraficante, cuyo interés era hacerse pasar como guerrillero para no ser extraditado".

"Las conductas penales van desde prevaricato por acción, fraude procesal, peculado agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y fabricación y tráfico y porte de armas agravado", advirtió el fiscal Villareal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.