Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2017 8:26:00 PM

Restrepo ve la puerta abierta para extender el cese el fuego con el ELN

Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el saliente jefe negociador destacó que las evaluaciones que han realizado diferentes instituciones como la ONU muestran que en los tres meses que lleva el cese el fuego "el balance es muy satisfactorio".

;
EFE

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que el cumplimiento del cese al fuego con esa guerrilla "abre las puertas" para que se extienda más allá del 9 de enero.

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Restrepo destacó que las evaluaciones que han realizado diferentes instituciones como la ONU muestran que en los tres meses que lleva el cese el fuego "el balance es muy satisfactorio".

"No se ha presentado ningún incidente armado en estos tres meses entre las Fuerzas Militares y el ELN. Gran parte de los compromisos humanitarios se han cumplido también satisfactoriamente", comentó Restrepo que ratificó que dejará su cargo como jefe negociador el 8 de enero.

El negociador también recordó que este es el primer cese el fuego de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 53 años.

También comentó que los diálogos que se llevan a cabo en Quito desde febrero pasado "no sólo se han circunscrito al tema del cese el fuego", sino que también han "comenzado a desarrollar la agenda" pactada.

En este sentido, destacó las audiencias celebradas con la sociedad civil en la localidad de Tocancipá (centro), que en su opinión "tienen mucha importancia" y demuestran "que sí hay metodologías y orden" para que "se pueda hacer una consulta ciudadana amplia", como recoge la agenda de negociaciones.

Por ello, mostró su esperanza de que el ELN tenga "lucidez de entender" que ha habido "un interlocutor cordial" que ha permitido "avanzar mucho" pese a que solo ha habido ocho meses de fase pública de diálogos.

Finalmente, Restrepo ratificó que para el 8 de enero dejará los diálogos "por razones profesionales y familiares" y el presidente Santos "dentro de su fuero y facultades" decidirá a su sucesor".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.