Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2013 12:00:00 AM

Juan Manuel Santos, ¿dos meses ‘congelado’?

A partir de este lunes, al presidente se le restringirán varias de sus funciones. Pero también se le prohíbe que inicie en firme la campaña política.

Este lunes, cuando el presidente Juan Manuel Santos le notifique personalmente y por escrito a la Registraduría que será candidato a la Presidencia para las elecciones del 2014, muchos darán por iniciada la campaña presidencial. Sin embargo, y paradójicamente, Santos será el único que no podría iniciarla.

Todo porque la Ley de garantías, que por segunda vez entrará en vigencia para un debate presidencial, a partir del 25 de noviembre le restringe al mandatario inaugurar obras públicas, pero también señala que sólo a partir del 25 de enero podrá actuar en firme como candidato presidencial.

Para Santos serán dos meses en los que, a pesar de ser presidente-candidato, no podrá ejercer algunas de las funciones propias de mandatario, pero tampoco podrá empezar en firme sus labores como candidato presidencial.

A partir de este lunes a Santos le queda prohibido asistir a actos de inauguración de obras públicas. Por eso, sus principales políticas sociales del gobierno, como por ejemplo, la de vivienda gratis, entrarán en el congelador. El mandatario no podrá entregar las casi 400.000 viviendas que aún están pendientes producto de la política que inició en el años 2012. El mandatario tampoco podrá entregar bienes y recursos estatales, dineros provenientes del erario o donaciones de terceros.

Pero a pesar de que este lunes Santos oficializará sus intenciones de ser candidato presidencial, no podrá referirse a candidatos o movimientos políticos en las apariciones que haga como jefe de Estado. Por ejemplo, no podrá referirse a quien es uno de sus principales opositores, el expresidente Álvaro Uribe, quien la víspera, y a través de su cuenta en Twitter, trinó las 16 razones por las cuales Santos no debería ser reelegido. Si el presidente tenía intenciones de controvertir a su principal opositor, esta vez no podrá hacerlo en actos propios de gobierno, circunstancia que había venido haciendo, de forma indirecta, al llamar enemigos de la paz a sus principales críticos.

Santos tampoco podrá incluir o utilizar en la publicidad del Estado símbolos o consignas de su campaña. No se sabe si su principal lema de campaña, "Por un país Justo Moderno y Seguro", que guarda relación con las iniciales de sus nombres y apellido, puedan ser utilizados para presentar los principales logros de gobierno.

Y tampoco podrá utilizar bienes del Estado en actividades de campaña, excepto cuando se trate de su seguridad personal. Esto incluye aviones y vehículos que están al servicio del presidente. Por ejemplo, si el candidato Santos quiere hacerse acompañar de funcionarios, como ministros o jefes de departamento, estos tendrán que desplazarse por sus propios medios.

Sin embargo, lo particular del asunto es que el 25 de enero del año próximo vence el plazo para que Juan Manuel Santos se inscriba oficialmente como candidato. Una cosa es protocolizar sus intenciones de serlo, lo cual sucederá este lunes, pero otra la inscripción oficial de aspirante a la Presidencia.

En ese sentido, sólo en esa fecha el mandatario podrá empezar en firme su campaña. En ese momento sí podrá despojarse de su vestido de mandatario y enfundarse el overol de la campaña. Tendrá que advertirlo con claridad para que no haya ninguna duda de la condición en la cual se dirigirá a los colombianos.

En ese momento, Santos deberá, antes de cualquier acto público, aclarar si lo hace en condición de presidente o de candidato.

Otra de las restricciones que tendrá a partir de esta semana es el uso de los canales oficiales de televisión del Estado para transmitir sus Acuerdos para la Prosperidad. Podrá adelantarlas con normalidad, salvo que estos no tendrán difusión en los medios de comunicación oficiales.

La gran duda, o vacío de esta ley, es el uso de redes sociales. Aún se desconoce si puede utilizar la cuenta de twitter del mandatario, @JuanManSan, en la que difunde sus obras de gobierno, para transmitir las informaciones propias de su campaña reeleccionista. En todo caso, Santos debe ser cuidadoso de sus trinos para no atravesar la línea del gobernante y confundirla con la del candidato. 

A partir de este lunes, Santos tendrá que ser más calculador en cada uno de sus movimientos. Encima tendrá la lupa de los organismos de control, especialmente del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, encargado de vigilar si la Ley de garantías está siendo vulnerada o no por el presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.