Home

Nación

Artículo

¿RESUCITA ANDRES?

Las encuestas parecen demostrar que el divorcio de más de año y medio entre Andrés Pastrana y la opinión puede estar por terminar.

18 de diciembre de 1995

LAS CIFRAS NO SON DEL TOdo buenas, según lo reconocen los propios asesores del ex candidato presidencial Andrés Pastrana. Pero teniendo en cuenta los antecedentes del último año, resultan alentadoras para sus seguidores. El ex alcalde, cuya popularidad no había hecho más que descender desde que él denunciara en junio de 1994 el asunto de los narcocasetes, ha vuelto a subir en las encuestas, tal y como lo confirmaron la semana pasada varios sondeos.
El primero en decirlo fue el Centro Nacional de Consultoría, la firma de opinión pública de Carlos Lemoine, que presentó los resultados de un estudio en el cual Pastrana aparece empatado en el primer lugar de las preferencias presidenciales, al lado de la puntera exclusiva del último año, la ex canciller Noemí Sanín. Según la encuesta, realizada por teléfono entre 800 personas de las seis principales ciudades, Pastrana y Noemí están en la punta con el 23 por ciento de las preferencias, por encima de Alfonso Valdivieso que cuenta con el 12 por ciento, Juan Manuel Santos que marcha con el 7 por ciento, Humberto de la Calle y Bernardo Hoyos que tienen un 6 por ciento y Horacio Serpa con un 5 por ciento.
Pero aparte de ello, una investigación contratada por SEMANA con la firma Gallup Colombia y realizada entre miércoles y jueves de la semana pasada, reveló que por primera vez desde hace por lo menos un año, Pastrana volvió a tener una imagen más positiva que negativa. El ex alcalde, que tenía 44 por ciento de imagen favorable contra 47 por ciento de desfavorable en marzo de este año, llegó a estar en septiembre pasado con una imagen favorable de apenas 39 por ciento contra 50 por ciento de imagen desfavorable. El jefe de la Nueva Fuerza Democrática estaba a punto de romper la barrera de una imagen negativa de más de la mitad de la opinión, algo considerado como absolutamente irreversible.
Pero en las últimas ocho semanas, la tendencia se rompió y de ese modo Pastrana tiene ahora 46 por ciento de imagen favorable contra 41 por ciento de desfavorable. Esto quiere decir que en estos últimos dos meses ganó un neto de 16 puntos,que ganó en la imagen favorable y 9 que recuperó en la desfavorable. ¿A qué se debe esto? Sin duda a que hoy en día, a diferencia de lo que venía pasando desde el lío de los narcocasetes, un número creciente de encuestados le está concediendo alguna razón en esa denuncia. Pero esto también puede deberse a su reaparición en la arena, después de meses de estar en el extranjero y en silencio. En septiembre, Pastrana apareció por televisión para sugerir que el presidente Ernesto Samper tomara una licencia mientras se resolvía la investigación por los narcodineros en la campaña presidencial. En octubre, se presentó con Noemí Sanín y Juan Manuel Santos en el foro de la revista D¿nero, salió muy bien librado ante el exigente auditorio y terminó pidiendo la renuncia de Samper. Y la semana antepasada aprovechó la oportunidad que le brindó el Presidente, quien lo invitó a almorzar para buscar un acuerdo nacional que Pastrana rechazó, para colocarse como jefe de la oposición.
Todavía su imagen desfavorable sigue siendo muy alta y es difícil que aun si logra recuperarse más, vuelva a gozar de la luna de miel con la opinión que vivió por años desde su secuestro por los Extraditables en 1988, en plena carrera por la alcaldía de Bogotá. Falta ver qué tanto le alcanza este segundo aire y si le permite llegar a las próximas elecciones presidenciales en una buena posición.