Home

Nación

Artículo

| Foto: Antonio Canchila García

ELECCIONES

El fin de la era Ñoño Elías en el Congreso

El senador tenía a su antigua fórmula a la Cámara aspirando al Senado y a su hermano aspirando a la Cámara: ambos se quemaron. Mussa Besaile logró sacar a su hermano al Senado y a su fórmula a la Cámara, pero con una votación baja.

Antonio Canchila García
12 de marzo de 2018

Sahagún, Córdoba, uno de los pueblos más político del Caribe colombiano, acudió a las urnas en calma en unas elecciones bien particulares porque sus dos senadores, Bernardo ‘Ñoño‘ Elías y Mussa Besaile –ambos del partido de La U–, están detenidos acusados por corrupción.

En las calles del municipio algunos habitantes comentaban que los "ríos de dinero" que se vieron hace cuatro años no corrieron al mismo ritmo en estas legislativas y anticipaban que esto podría pasarle la cuenta al final de la jornada. Y así fue: el ‘Ñoño’ se quedó sin representación de su grupo político en el Congreso mientras que Jhony Besaile, hermano y heredero político de Mussa se ubicó en séptimo lugar en las votaciones del partido de La U, después de que su hermano lograra la segunda mayor votación del país en las pasadas parlamentarias.

Los dos políticos cuestionados pusieron a sus grupos a moverse por candidatos propios para mantener las curules: Jhony Besaile (hermano de Mussa) al senado y Erasmo Zuleta Bechara a la cámara son los herederos políticos de Mussa, mientras que Joche Tous a senado y Julio Elías (hermano de Ñoño) a la Cámara aspiraban mantener con vida a la ñoñomanía. Todos con el aval de La U.

Recomendamos: Los maletines llenos de dinero que enredaron al Ñoño

Aunque habitantes de este municipio aseguran que los dos grupos hicieron el trabajo de sacar electores a las urnas, facilitar su movilización y hasta financiar sus refrigerios, los resultados no fueron los que esperaban: en su tierra Jhony Besaile obtuvo 9.810 votos, una cifra baja frente a los 13.415 de su hermano Mussa en las pasadas parlamentarias. En el grupo del Ñoño hubo una hecatombe: Elías habías logrado 16.319 en 2014 y hoy, Joche Tous, su heredero político, llegó apenas a 9.338 votos en Sahagún.

En Cámara las votaciones también fueron bajas para los líderes políticos de esa tierra: Julio Elías Vidal, el hermano de Ñoño, sacó 11.878 votos frente los 16.868 de Joche Tous que la fórmula del Ñoño obtuvo hace cuatro años. Y en el grupo de los Besaile, la Cámara de 2014, que la ganó Raimundo Méndez Bechara obtuvo 7.806 votos, mientras que Erasmo Zuleta, la carta de Mussa a esa corporación en estas elecciones sacó 7.495 sufragios en Sahagún.

Además de los candidatos de La U, en Sahagún tuvo fuerza el candidato de Cambio Radical Roberto Buelvas quien también es oriundo de esa población. El movimiento local de Buelvas ubicó su comando a una cuadra del puesto de votación del colegio El Nacional sede San Pedro. Pero Buelvas no logró su curul en el Congreso y en su pueblo apenas alcanzó unos 5.559 respaldos en las urnas.

Puede leer: Primera condena al Ñoño Elías es de 6 años y 8 meses de cárcel

En Sahagún era evidente el alto abstencionismo, porque la gente lo decía en la calle. “Esto no es ni sombra de lo que son unas elecciones aquí”, comentaban los vecinos. Sin embargo, la participación no fue tan baja en comparación con los comicios parlamentarios de 2014. Esa vez votaron 46 mil personas de las 76 mil aptas para hacerlo. Este año votaron 45 mil de 79 que podían hacerlo.

Así las cosas, es evidente que la caída en desgracia de los dos caciques electorales de ese pueblo: Mussa y el Ñoño, les pasó una costosa factura a sus herederos políticos y más de uno los castigó en las urnas.

Sugerimos: Las finanzas del Ñoño

*Semana Rural informando desde Sahagún, Córdoba