Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana Rural

ELECCIONES 2018

La jornada electoral donde nacieron las Farc

Una jornada electoral tranquila, pero con abstención y desinformación se llevó a cabo en los puestos de votación del municipio de Chaparral, sur del Tolima. Hasta allí fue SEMANA RURAL.

Daiana González
13 de marzo de 2018

De las 38.848 personas aptas para votar en este municipio del sur del Tolima tan solo el 40 por ciento votaron al Senado y a la Cámara de Representantes. Se presentó un abstencionismo de más de la mitad de la población y los votos nulos fueron un poco más del 6 por ciento para cada una de las listas, una cifra representativa que hace un llamado de atención a la falta de pedagogía antes de llegar a las urnas.

“Faltó pedagogía en Chaparral. Los tarjetones son muy pequeños y contienen mucha información”, comentó el analista regional, Fernando Osorio en la emisora Ambeima Estéreo del municipio.  Mientas que muchas de las personas que salían a votar no tenían conocimiento de que el tarjetón de las Consultas Por la paz y Por Colombia debían solicitarse. «Muy poca gente pidió los tarjetones de la  consulta por desconocimiento", cuenta Nelly Cuadros quien fue jurado de votación en el puesto principal, Pijao de Oro.

El Sur del Tolima se tiñó de azul, mientras que el Partido Liberal perdió terreno en la región.

Puede leer: ¿Quiénes son los 10 congresistas de la Farc?

Con dos curules para el Partido Conservador, uno para el Centro Democrático, uno para el Partido de la U, Cambio Radical y uno para el Partido Liberal, se presenta un panorama electoral muy semejante a las pasadas elecciones de representantes. Nuevamente las casas tradicionales se mantienen en el poder con algunas variaciones: “El ganador fue el partido Cambio Radical que obtuvo una curul que no tenía y el gran perdedor es el partido de la U que pierde una de sus curules”, comenta, Osorio.  

El Partido Conservador reitera su influencia en el departamento. De acuerdo al analista y exasesor del Partido Verde a nivel Nacional, Juan Guillermo Hernández, estos resultados son predecibles en un departamento que ha sido tradicionalmente Conservador, mientras que el resultado del liberalismo es el reflejo de la crisis que venía acumulando en años anteriores.

”Hay un acumulado de tres o más décadas con todo el proceso de Santofimio Botero, amo dueño y señor de la política del liberalismo”, explica.

Sectores alternativos como la Lista Decentes  y Coalición Colombia no lograron alcanzar el umbral, sin embargo, para Juan Guillermo Hernández, lo importante de estas elecciones es que partidos como la UP se atrevieron a lanzar nuevamente candidatos. “Sin lugar a dudas el que las Farc tengan un partido político es un tanque de oxigeno para las organizaciones de izquierda que históricamente han sido estigmatizadas de tener vínculos con ellas”, cuenta.

Recomendamos: ¿Cómo les fue a la Farc en las urnas?

Al Senado

Por otro lado en el panorama nacional, para el Senado, el tolimense Miguel Ángel Barreto del partido Conservador (primo del Gobernador, Óscar Barreto) punteó el listado con 2.101 votos en el municipio de Chaparral. Lo que, para diferentes analistas, evidencia la fuerte presencia que tiene el gobernador Oscar Barreto en el Sur del Tolima.  “Pareciera que hay una avanzada muy fuerte del Gobernador por querer arrebatarles estos votos en los territorios de las Farc y los frecuentes viajes del Gobernador al sur del Tolima en épocas electorales, así lo demuestran”, expone Hernández, “Barreto se convierte en el gran hegemón”, agrega.

Para el partido Farc, aunque no tenía listado a la Cámara para el Tolima, se esperaba una importante representación electoral en el municipio para la candidata al Senado, Victoria Sandino, que no logró. En vez de esto la lista del partido solo contó con 224 votos que representa el 1,72% de los votantes.

Está disponible: "7.392 personas ya se han sometido a la JEP": Patricia Linares

Finalmente Juan Guillermo concluye que los resultados de estas votaciones no tuvieron mayores diferencias a las pasadas elecciones y los movimientos sociales se quedaron esperando candidatos que realmente representaran sus intereses por seguir el proceso de paz. “No hay realmente ningún cambio en el poder político departamental. Todas las casas son las que conservan la representación del departamento en la Cámara de Representantes”.