Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2012 12:00:00 AM

Retienen un barco de Ecuador con cuatro tripulantes en el Pacífico colombiano

Un buque y un guardacostas de la Armada interceptaron la motonave, matriculada con el nombre de "Teresita del Mar", a unas veinte millas náuticas de Santa Genoveva de Docordó, Chocó.

Un pesquero ecuatoriano con cuatro tripulantes de la misma nacionalidad fue retenido por unidades de la Armada de Colombia que lo sorprendieron en aguas territoriales del océano Pacífico, informaron fuentes regionales de esta fuerza.

El contralmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico (FNP), dijo a la prensa que "la embarcación fue retenida en las últimas horas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales".

En las bodegas de la motonave había "una cantidad de pesca blanca y tiburón aun por determinar", agregó Amaya, y señaló que los pescadores también tenían atrapada "una gran cantidad de peces (...) en la línea de pesca".

Los uniformados liberaron los peces y condujeron la embarcación a Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, en cuyas aguas territoriales han sido retenidos en lo que va de año al menos cuatro pesqueros, tres de ellos de bandera costarricense.

Las autoridades colombianas han reforzado la vigilancia en este océano desde el pasado octubre, cuando unos buzos rusos denunciaron que pescadores costarricenses habían causado la muerte de decenas de tiburones con el corte de sus aletas en los alrededores de Malpelo, reserva de fauna y flora.

La entonces consejera presidencial para la biodiversidad, Sandra Bessudo, calculó entonces que fueron unos 2.000 los escualos muertos en Malpelo, declarado en 2006 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?