Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/06 19:45

Culmina reunión entre MinDefensa y promotores del No

El ministro Luis Carlos Villegas dio un parte de satisfacción al término de la reunión en la que fijaron una metodología de trabajo.

Culmina reunión entre MinDefensa y promotores del No Foto: Javier Casella - Ministerio de Defensa - SIG

Los acercamientos entre los delegados del Gobierno y los promotores del No tuvieron un buen inicio. En la tarde del jueves se reunieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el negociador de paz Frank Pearl, con el expresidente Andrés Pastrana y su excomisionado de Paz Camilo Gómez.

El ministro Villegas fue el encargado de dar un "parte de satisfacción" al término de la reunión, que calificó de productiva.

Aunque desenredar el acuerdo de paz con las FARC después de la victoria del No en el plebiscito no será fácil, el tiempo apremia, por eso tanto el ministro como el expresidente Pastrana coincidieron en que se eligió una metodología que permitirá trabajar de manera expedita con el fin de rescatar el proceso de paz.

Consulte: Santos busca conciliar con todas las vertientes del No

"Necesitamos actuar rápidamente. Si prolongamos demasiado estas reuniones y las decisiones, el proceso estalla en mil pedazos. Por eso necesitamos actuar con rapidez", advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque los detalles de la metodología elegida no fueron revelados, sí explicaron que la idea es que el Gobierno tenga en el menor tiempo posible los ajustes y correcciones que "el señor expresidente y el doctor Gómez consideran deben ser tenidos en cuenta y que fueron conocidos durante la campaña, para ser transmitidos en La Habana”, manifestó Villegas.

Por su parte, Gómez precisó que han "conformado un grupo de juristas y economistas del más alto nivel", así como "un grupo de asistentes" que les acompañarán en esa tarea.

Le recomendamos: “Queremos una reconciliación entre los del Sí y los del No”: líderes de la marcha

El objetivo es "poner celeridad" a las conversaciones, pero agregó que la velocidad no puede estar reñida con "perder profundidad en los argumentos y en las posiciones". "Esperamos empezar a trabajar este fin de semana", concluyó.

Sin embargo, será en La Habana donde se sabrá si se puede llegar a un verdadero consenso cuando la delegación de las FARC conozca los ajustes y correcciones que los del No le quieren hacer al acuerdo.

Puede leer: “El No unió a los colombianos”: Andrés Pastrana

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.