Home

Nación

Artículo

En primer plano, Emiliano Rivera (izq.) y el congresista Jorge Rozo (der.), pillados en un almuerzo | Foto: Archivo Particular

ELECCIONES 2015

Congresista a manteles con el ‘juez’ de las elecciones

Un almuerzo entre el presidente del Consejo Electoral y un congresista de Cambio Radical que apoya a Nancy Patricia Gutiérrez abre suspicacias, más aún cuando la inscripción de esta candidata está demandada.

20 de agosto de 2015

Según la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos. Deberá velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías. Así está consagrado en la norma.


Uno de las principales “problemas” del CNE, diagnosticado por académicos y expertos, es su origen político. Los nueve magistrados que componen el tribunal tienen filiación partidista y son elegidos por el Congreso mediante acuerdos determinados por los votos obtenidos por cada partido político.

Por este origen, han sido muchas las veces en las que se ha cuestionado la verdadera independencia de los magistrados. Sin embargo, a pesar de que en repetidas ocasiones se insinúan reformas para que el CNE sea un órgano independiente, todo se queda en buenas intenciones, pero nada más.

Emiliano Rivera es el actual presidente del CNE y le corresponde ser el primero en brindar garantías para las próximas elecciones. Pertenece al Partido Liberal y durante más de cuatro años fue secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Lógicamente, es una persona muy conocida en el Congreso y tiene varias amistades entre los parlamentarios de todos los partidos.

Rivera fue ‘pillado’ este miércoles compartiendo manteles con el representante a la Cámara Jorge Rozo, del partido Cambio Radical. Sucedió en el restaurante del Hotel Marriot, distante a pocos minutos del aeropuerto de Bogotá y muy cerca a la sede del CNE.

Y no es que el presidente estuviera en algo ilegal, o que no pueda almorzar con sus amistades. La suspicacia se ha generado porque el representante Rozo fue, junto al senador Germán Varón, quien promovió que Cambio Radical dejara en libertad a sus dirigentes para apoyar a Nancy Patricia Gutiérrez para la Gobernación de Cundinamarca, a pesar de que el partido de Germán Vargas Lleras ya le había otorgado el aval al candidato Jorge Rey.

Luego de que Cambio Radical dejó en libertad a sus dirigentes, Rozo; Varón, y hasta el hermano del vicepresidente, Enrique Vargas Lleras, se fotografiaron junto a Nancy Patricia Gutiérrez el día de la inscripción de su candidatura. Aunque la candidata se inscribió por firmas, aceptó el apoyo de los congresistas de Cambio Radical.

Lo particular del caso es que por aceptar este respaldo, la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez fue demandada. Desde hace un par de semanas reposa un escrito que le pide al CNE revocar la inscripción de la candidata por supuestamente violar la ley de partidos políticos.

La demanda, conocida por Semana.com, señala que Gutiérrez, al aceptar el respaldo de los congresistas de Cambio Radical, estaría violando el artículo 107 de la Constitución Política e incurriendo en doble militancia.
Este artículo establece que los acuerdos de coalición entre los partidos políticos “tienen carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición”.

La misma norma establece que si no se respetan los acuerdos,  “será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al designado en la coalición”.

A partir de esta demanda, como Jorge Rey es el candidato de Cambio Radical, se reclama la nulidad de la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez, por haber aceptado el apoyo de dos congresistas de este movimiento. 

La demanda parece compleja, y podría poner en aprietos la candidatura de Gutiérrez. Eso lo tendrá que decidir el CNE, que preside Rivera.

Por eso el almuerzo entre el presidente de este organismo y el congresista Rozo generó tanta suspicacia. Ambos admitieron el encuentro, se conocen precisamente desde que Rivera era secretario y Rozo representante de la Comisión Primera. Ambos negaron haber discutido temas electorales en dicho encuentro.

Sin embargo, la primera consecuencia de este almuerzo es que el mismo demandante no descarta interponer una recusación contra Rivera, para que este se declare impedido para resolver uno de los casos más espinosos que tendrá el CNE en los próximos días, la demanda contra Nancy Patricia Gutiérrez.