Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/10/08 20:59

Las FARC escucharán a los del No

El jefe de la delegación negociadora de la guerrilla,  Iván Márquez, no descartó un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe.  

Las FARC escucharán a los del No Foto: AP

El pasado 2 de octubre, al conocer los resultados del plebiscito el presidente Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del No y dijo que “había una nueva realidad política en el país”. Esa frase del mandatario podría ser premonitoria y el abrebocas para un encuentro que años atrás  era impensable por las abismales diferencias ideológicas entre Álvaro Uribe Vélez y los integrantes de las FARC.

 Aunque mucho se ha debatido en el país sobre si el triunfo del No fue legítimo por tratarse de una victoria de un poco más de 60 mil votos, lo cierto es que en una democracia así sea por un sufragio hay un ganador. Por esa razón el panorama político en Colombia ha cambiado y en cuestión de días los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe estaban en la Casa de Nariño dialogando con Juan Manuel Santos.

Esa reunión  era impensableantes del plebiscito, si la victoria hubiera sido del Sí tal vez jamás se hubiera producido, pero el No obligó a todos los sectores políticos a reacomodar sus fichas para un solo objetivo: la paz de Colombia.

La puerta del diálogo entre todos los sectores se abrió y el Gobierno ha manifestado que está totalmente dispuesto a escucharlos para anexar sus propuestas a las 297 páginas del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que se cerró el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba.

Aunque después del triunfo del No las FARC trinaron desde sus cuentas en Twitter que la paz no era de Álvaro Uribe ni de quienes votaron por el No, el Nobel de Paz de presidente Santos, el respaldo de la comunidad internacional a la negociación y el protocolo para continuar con el cese el fuego bilateral han sido una bala de oxígeno para las partes en la mesa y el ambiente volvió a la normalidad.

 

Seguramente las FARC se dieron cuenta de que la frase del presidente Santos de una nueva realidad política era muy cierta y por eso ‘Iván Márquez’, sorprendió a los periodistas que le preguntaron en Cuba si estaba dispuesto a encontrarse con los líderes del No.

 

“Vamos a escuchar a todas las voces de los distintos sectores del No, así como a las del Sí, pero fundamentalmente a las de las víctimas. También queremos oír a las 20 millones de personas que se abstuvieron de votar”, dijo Márquez.

 

Al ser preguntado de nuevo si específicamente se reuniría con Uribe, dijo que era lamentable que antes del plebiscito no haya aceptado la invitación de ‘Timochenko’ para hablar de sus reparos al proceso, pero que no excluirían a ningún sector porque la intención era buscar una verdadera paz estable y duradera.

 

Por ahora el Centro Democrático ha descartado un encuentro con los negociadores de las FARC por considerar que primero el diálogo debe ser con el Gobierno, pero lo cierto es que con la nueva realidad del proceso en algún momento se tendrá que dar esa reunión para agilizar el trámite y se puedan implementar los acuerdos de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.