Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2012 12:00:00 AM

"Reunión con los Nule en Miami nunca existió": Iván Moreno

Con videos de la tienda Starbucks en la ciudad estadounidense, el exsenador quiere demostrar su inocencia ante la Corte Suprema. Para el juicio serán llamados 13 testigos, entre ellos Emilio Tapia, Julio Gómez y el abogado de los Nule, Álvaro Dávila.

El exsenador Iván Moreno Rojas le solicitó a la Corte Suprema acoger como prueba los videos de seguridad de la tienda Starbucks con los cuales quiere demostrar que no se reunió con los primos Nule para pedirles la comisión en junio del 2008.
 
En la audiencia Moreno dijo que contrató un firma de investigadores privados en Estados Unidos la cual está encargada de recoger las imágenes de los días que supuestamente estuvo en la tienda en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
 
"Para que quede claro que yo nunca estuve en esa reunión", les dijo Moreno a los magistrados. El excongresista pidió que le den 15 días para entregar los videos como prueba. Según él, las imágenes demuestran su inocencia.
 
Moreno dijo que él estuvo hasta el 9 de julio del 2008 en la ciudad de Miami y no como lo aseguraron los primos Nule, hasta el 25 de ese mes.
 
Esta prueba sería importante ya que la investigación busca determinar si en esa reunión Iván le pidió la comisión del 6% a los primos Nule para intermediar con su hermano, el entonces alcalde, Samuel Moreno, y de esta manera dejarles a los empresarios unos contratos de obra de la malla vial.
 
Se busca establecer sí el entonces senador habría favorecido a su esposa en la asignación de unas bombas de gasolina en la vía Bogotá-Girardot, cuya construcción estaba a cargo de un consorcio del que hacían parte los Nule.

En la intervención también dijo que "se están vulnerando mis derechos", ya que no son nueve los magistrados que lo juzgarían sino seis.
 
Además afirmó que ante las injusticias en su caso, "un grupo de veedores internacionales hemos procedido a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación al debido proceso para el ejercicio de medidas cautelares".
 
Testimonios
 
Para el inicio del juicio la corte tomó la decisión de llamar como testigos a Emilio Tapia, Julio Gómez y al abogado de los Nule, Álvaro Dávila.
 
Los magistrados esperan también escuchar a la exdirectora del Instituto de Desarrollo (IDU) Liliana Pardo, al exdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez y al excongresista Germán Olano.

La Sala Penal de la corte rechazó el recurso de nulidad que la defensa del excongresista presentó en el llamado caso del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
 
Para los magistrados son suficientes las pruebas que se entregaron en el proceso con las que se vincula al exsenador y hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno con dicho 'carrusel'.
 
El argumento de la corte para negar la nulidad es que, tal y como lo establece la Constitución Política, ese alto tribunal es competente para investigar a Moreno. Esto tras el alegato de la defensa por una presunta inhabilidad.
 
Además se dijo por parte del abogado del congresista que se le violó el debido proceso, cosa que la corte también negó.
 
Al exsenador se le investiga por los delitos de concusión, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y tráfico de influencias. 

El exsenador se encuentra preso desde el 28 de abril del 2011, cuando fue capturado por miembros del CTI en su residencia, en el barrio La Soledad de Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.