Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Revelan correo electrónico de Francisco Gnecco a los Nule sobre supuestas millonarias comisiones

Un correo electrónico enviado por el exdirector de la vía Bogotá-Girardot a los hermanos Nule da cuenta de una presunta quiebra fraudulenta del grupo empresarial.

7 de marzo de 2011

El mensaje de correo electrónico entre Francisco Gnecco, quien fue director de la vía Bogotá-Girardot, y Miguel, Guido y Manuel Nule, revela detalles sobre cómo se pactaba supuestamente el pago de millonarias comisiones.

En los documentos, revelados este lunes por la W Radio, “Guido Nule habla de la venta final del Grupo como un ‘paracaídas dorado’, por el cual los Nule se libraban de las deudas, cobraban una suma importante de dinero y se quedaban con el 25% del usufructo del conglomerado”.
 
“Ha pasado ya un mes desde cuando se efectuó la negociación con Quantek y Arco y no he tenido ninguna noticia sobre el pago de la comisión pactado por mí con ustedes. Créanme que para mí es muy aburrido cobrarles, ya que nunca me alcancé a imaginar que había riesgo alguno de que no se me pagará”, expresa Gnecco en el correo electrónico.

En la comunicación, Gnecco se declara un “amigo leal” de los Nule. “No creo que haya habido alguien más que se haya arriesgado de la manera que lo hice, a ayudarles en un momento en que nadie daba un centavo por la suerte de las compañías”, agregó.

Las revelaciones aseguran una supuesta quiebra fraudulenta del grupo Nule. “No se puede desconocer el beneficio que ustedes tuvieron; hoy día no deben a nadie, y, por el contrario, tienen la expectativa de unos ingresos libres de deuda”, dice Gnecco en el mensaje, en el que además les recuerda a los empresarios lo pactado: “Una comisión de fracaso, que Guido llamó un Golden Parachute, de 450’000.000 de pesos, que se suponía funcionaban en caso de que las empresas nunca fuesen admitidas a la 1116 (Ley de restructuración) y se fueran a la quiebra”.

“Una comisión de éxito, del 5% del patrimonio resultante a favor de ustedes en caso de venta, reestructuración o en general solución. Para el caso del negocio que se hizo, esta comisión la estimo así: un pago de US$4 millones, es decir, el 5% de eso es de 400 millones de pesos. El usufructo del 25% del conglomerado de empresas, cuyo valor se estima de manera muy conservadora en 12.500 millones, para una comisión a mi favor de $625 millones”, añadió Gnecco.

Ante las revelaciones, Gnecco le dijo internamente a la W que no dará declaraciones e insistió en que nunca recibió la comisión de la que se habla en el mensaje.