Home

Nación

Artículo

Archivo.

NACIÓN

Minorías en Colombia, lejos de la cima

Según el Centro Nacional de Consultoría, persisten grandes barreras de acceso para la población afro e indígena en la contratación y vinculación laboral.

7 de marzo de 2014

El sector empresarial colombiano debe generar mayor diversidad laboral e inclusión, para obtener mayor competitividad y rentabilidad, alertó el primer estudio del Centro Nacional de Consultoría, (CNC) sobre “Diversidad Laboral e Inclusión en el Sector Empresarial Colombiano”.

De 17.410 trabajadores encuestados, los mestizos son el 64,9 %, los blancos 27,3 %, los negros 4,5 %, los indígenas 0,7% y los mulatos 2,6 %.

Entre los hallazgos más representativos sobre la participación actual de la población afrodescendiente e indígena en la estructura empresarial del país, el 60 % de los encuestados considera que en Colombia las personas negras reciben un trato peor que las blancas, el 37 % dice que el trato es igual y el 1,9 % expresa que es mejor.

Por otra parte, a nivel directivo, la ocupación de los blancos predomina con un 62 %, seguido de los mestizos con un 30 %, los negros con el 6 % y los indígenas el 1 %.

La participación de los negros disminuye al 3 % cuando se habla del aspecto gerencial, mientras que los blancos ocupan el 50 % y los mestizos el 44 %. Por último, la participación en el nivel administrativo se mantiene en el mismo porcentaje del 3 % a los negros, 24 % para los blancos, 70 % para los mestizos, 2 % a mulatos y 1 % a indígenas.

El estudio concluye que de cada tres indígenas que trabajan, solo uno es mujer. En el nivel directivo en general, de cada cinco gerentes tres son hombres y dos mujeres.

Por último, la encuesta señala que del total de 9.471 personas vinculadas en el 2012, 270 son afrodescendientes y 53 indígenas, variable que demostraría restricciones aparentes cuando se trata de mayores niveles jerárquicos, reza la evaluación.

Estos resultados resaltan que "la mayoría de las empresas afirma que no hay políticas de inclusión (...) porque no son necesarias, sin embargo, aceptan que en otros lugares existe la discriminación. Este es el primer estudio en el campo y busca que un tema tan transcendental para nuestra identidad sea visible y puesto sobre la agenda pública como de importancia central, no como un tema de minorías, sino como un tema de repensar la identidad nacional”, afirmó Carlos Lemoine, presidente del CNC.

El análisis, presentado por Lemoine, contó con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).