Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Revelan detalles de versión de 'Rasguño' ante la Comisión de Acusaciones

El capo, preso en Estados Unidos, salpicó a políticos, policías y miembros del Ejército. Su versión, revelada por el diario El Espectador, fue entregada a los representantes a la Cámara que investigan a Ernesto Samper por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

23 de junio de 2011

En la información que Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, le entregó a los representantes a la Cámara que investigan al expresidente Ernesto Samper por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el capo salpicó a políticos, oficiales de la Policía y del Ejército.

En su edición impresa, el diario El Espectador revela detalles de la versión que recibieron el pasado 14 de junio los representantes Héctor Vergara, Augusto Posada y Héctor Heriberto Escobar en Estados Unidos, donde el capo paga condena,

Ignacio Londoño Zabala, alias ‘Nacho’

‘Raguño’ describe la relación del abogado Ignacio Londoño Zabala con la mafia. Dice que logró que varios capos le dieran dinero para colaborar a la campaña de Ernesto Samper en 1994 con la promesa de que bajo su Gobierno no habría extradición. También les vendía información de las listas de los extraditables.

Londoño, a quien el capo define como “el consejero de la mafia”, acudía mucho donde Carlos Castaño y Diego Murillo Bejarano en compañía del exsenador Carlos Alonso Lucio.

Según ‘Rasguño’, Londoño estuvo vinculado a Ernesto Samper y Horacio Serpa.

“Prestaba servicios para Iván Urdinola, Orlando Henao, Arcángel Henao, Efraín Hernández, los hermanos Rodríguez Orejuela. Le hizo favores a Carlos Castaño, a Danilo González, a Diego León Montoya, a todos los que tenían que ver con nosotros”, les dijo el capo a los representantes.

Para ‘Rasguño’, Londoño convenció a los capos del cartel del norte del Valle para “hacer algo” con Álvaro Gómez Hurtado, quien le estaba “dando muy duro” al entonces presidente Samper y supuestamente preparaba un golpe de Estado que llevaría a la extradición de los narcotraficantes. Por eso fue asesinado, revela El Espectador.

Asegura que fue quien introdujo en Bogotá a Víctor Patiño Fómeque y se lo presentó a Horacio Serpa, con quien “hasta compartió tarima”.

‘Nacho’, como se le conoce, es asesor y tiene el respaldo de la banda criminal ‘Los Combas’. Según el capo, vive en Cartago, se moviliza en carros blindados y anda en carros blindados.

Policías salpicados

Uno de los dos policías vinculados en la versión del capo es Danilo González, a quien ‘Rasguño’ acusa del asesinato de Álvaro Gómez.

“Pertenecía al cartel del norte del Valle, y no sólo recogía información, también traficaba droga y sicariaba mucho” Según el capo, lo protegió a él y al capo Orlando Henao, y luego trabajo con Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

Un tercer salpicado es otro policía, el oficial Germán Osorio, quien fue edecán del entonces presidente Ernesto Samper. Según ‘Rasguño’, desde su cargo en la Policía prestaba servicio a la organización que le pagaba sueldo.

Danilo González y el asesinato de Álvaro Gómez

El nombre del oficial Danilo González se menciona en varias oportunidades la versión de ‘Rasguño’, quien asegura que el crimen lo hicieron este policía, el capo Orlando Henao, el abogado Ignacio Londoño y Efraín Hernández, alias ‘don Efra’.

En el testimonio, ‘Rasguño’ afirma que Danilo González hizo parte del Bloque de Búsqueda y que con sus hombres asesinó a Gómez Hurtado y contribuyó a desviar la investigación.

Para el capo, quien tomó la determinación de asesinar al dirigente conservador fue Orlando Henao, aunque el abogado Ignacio Londoño buscaba detener a Álvaro Gómez por las vías legales.

Los capos Efraín Hernández y Orlando Henao fueron asesinados meses después del magnicidio. Años después, en el 2004, el exoficial Danilo González fue ultimado, el mismo año en que ‘Rasguño’ cayó preso en Cuba, de donde fue deportado. Ya en Colombia, fue extraditado.

El DAS

Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, admitió que tuvo contacto con un directivo del DAS: “con el doctor Noguera”, dijo.

“Pidieron 50 millones para él y que esa vuelta se hizo con un doctor de apellido Carmona de Cartago y un señor Fidencio Mena, que eran los contactos del DAS”, revela la versión impresa del El Espectador.

‘Rasguño’ agregó que también les colaboraban Rito Alejo del Río y Pedro Juan Moreno. Sobre este último detalló que se reunió con él dos veces porque buscaba información sobre el general Leonardo Gallego para llevarle una prueba al presidente Uribe para que lo destituyera.

Entre otros nombres que ‘Rasguño’ revela están el excapitán Gerardo Candamil, quien también fue guardaespaldas de ‘Rasguño’ y trabajó con el exoficial del Ejército Guillermo Tarazona, quien se presentó públicamente como jefe de las autodefensas del Magdalena Medio.