Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2012 12:00:00 AM

Revelan supuesto fraude en contra del Seguro Social

Según un investigador de la Fiscalía "extrabajadores del SENA, con la complicidad de funcionarios judiciales, buscaron obtener de manera ilícita, el doble pago de las jugosas pensiones que el Estado ya había cancelado". La estafa ascendería a los 90.000 millones de pesos.

Este miércoles se abrió un nuevo capítulo del carrusel de las pensiones. La F.M. reveló que la Fiscalía adelanta una investigación por un supuesto fraude en contra del Instituto de Seguro Social (ISS).

La estafa estaría vigente desde hace más de un año y podría ascender a los 90.000 millones de pesos.

Según la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, la estafa podría implicar a más de 120 personas, entre abogados, jueces de la República, funcionarios de despachos judiciales, pensionados, exfuncionarios de alto nivel del ISS y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y particulares.

"Los extrabajadores del SENA, con la complicidad de funcionarios judiciales, buscaron obtener de manera ilícita, el doble pago de las jugosas pensiones que el Estado, a través del SENA, ya había cancelado de manera oportuna. Estamos hablando de pensiones de uno hasta ocho millones de pesos mensuales", dijo uno de los investigadores a La F.M..

Según los investigadores consultados por esa emisora, los exfuncionarios demandaron al ISS ante los jueces, buscando pagos retroactivos, incluso de 20 años atrás, argumentado en sus pleitos que el ISS estaba en la obligación de pagar esas sumas.

De acuerdo con la investigación, tras conocerse los fallos laborales, los jueces ordenaron el inmediato embargo de las cuentas del ISS, para que se efectuaran los pagos.

"Estamos investigando por qué, casualmente, en los sorteos de reparto de los procesos, estos casos, en su mayoría, siempre quedaban en los mismos despachos (jueces del Bolívar). No hay duda de que habría complicidad de los funcionarios judiciales encargados de este asunto", indicó la fuente.

Al parecer, y según las indagaciones, dichas demandas eran resueltas en un tiempo récord de ocho a nueve meses, y coincidencialmente a favor de los demandantes.

La emisora también reveló que la organización delincuencial también "robó" identidades de pensionados para presentar reclamaciones de millonarias pensiones.
 
Por lo anterior, la misma entidad le solicitó al ente acusador investigar las presuntas irregularidades. Además, denunció ante la Fiscalía a al menos cinco funcionarios suyos de alto nivel. La F.m. señaló que tras de seis meses de investigación, la Fiscalía tomará las primeras decisiones de fondo.

Los responsables de este fraude tendrán que responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, prevaricato y falsedad en documento, cuyas penas podrían llegar hasta los 18 años de prisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.