Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

Revelan supuesto pago de los Nule a Edmundo del Castillo

Según un informe oficial, el exsecretario de Presidencia, así como varios funcionarios, supuestamente aparece en la contabilidad del grupo empresarial como receptor de pagos.

A medida que avanzan los procesos judiciales, penales y disciplinarios, por el llamado ‘carrusel de la contratación’, aparece nueva información relevante sobre el descalabro del Grupo Nule y hasta dónde llegó su relación con funcionarios del Estado.
 
Este miércoles, según informó Caracol Radio, se conoció que el Grupo Nule presuntamente pagó más de 100 millones de pesos al exasesor jurídico de la Presidencia durante el período de gobierno de Álvaro Uribe, Edmundo del Castillo.
 
La información, según dio a conocer la cadena radial, hace parte de una investigación oficial sobre la presunta responsabilidad fiscal del grupo empresarial.
 
La información recabada de la contabilidad da cuenta del pago de los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule a funcionarios, así como el manejo de 270 cuentas bancarias.
 
En el documento, dice Caracol, aparece registrado el pago a personas identificadas con seudónimos. Por ejemplo, aparece el pago de 100 millones de pesos a una persona llamada el "enano del Inco”, quien es identificado como Fabricio Pinzón. También está documentado el pago de 105 millones de pesos, en febrero de 2009, al 'Profe’, quien, según los investigadores, sería Edmundo del Castillo.
 
Según la investigación, el presunto pago a Del Castillo se hizo en efectivo en el Centro Comercial Andino, en la zona Norte de Bogotá.
 
Esta semana el diario El Tiempo reveló que Del Castillo también aparece, al lado de la exesposa y de la hermana de Miguel Nule, entre los gestores de la empresa Menugal LLC.
 
Del Castillo, sin embargo, dijo que no se acordaba de haber firmado ningún papel de la empresa.
 
El ‘modus operandi’
 
El documento de la investigación da cuenta de la manera como se efectuaban los pagos. Los cheques eran girados “a favor de mensajeros, escoltas y conductores, quienes los cambiaban por efectivo que era llevado a las oficinas del grupo y entregado de acuerdo con las instrucciones de socios y altos directivos a terceros”.
 
El documento registra siete pagos al exrepresentante Germán Olano, inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, por concepto de 500 millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.