Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2012 12:00:00 AM

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Camilo Herrera Triana fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos. La institución confirmó que el psiquiatra laboró durante 10 años, sin tener "ninguna formación en Medicina ni en Psiquiatría". Hoy se desconoce su paradero.

Camilo Herrera Triana ingresó desde el 23 de mayo del año 2002 al Instituto Nacional de Medicina Legal como profesional especializado forense en el área de psiquiatría.
 
Durante sus 10 años de trabajo en el organismo participó como perito ante la regional Bogotá, donde manejó 1.427 casos y en la regional Oriente, en la que tuvo a su cargo 400 casos más.

Psiquiatras del instituto advirtieron al director Carlos Eduardo Valdés sobre la posible falsedad del médico.
 
"Atendimos las quejas, revisamos la documentación y nos dimos cuenta que se presentaban serias fallas, las corroboramos con entidades educativas y encontramos una documentación falsa", aseguró Valdés y aclaró que la falsedad del profesional se confirmó tras un proceso de certificación de calidad.

El funcionario señaló que Herrera "no tenía formación en Medicina ni en Psiquiatría". "En nuestra institución se encontraba laborando, fungiendo como médico psiquiatra una persona que no tenía esas calidades".

"Su supuesto trabajo en otras entidades es objeto de investigación", agregó.

Valdés asegura que está conciente de "lo que se le avecina" a Medicina Legal. Se refiere a las posibles demandas a la institución de las personas que se hayan visto afectadas con las decisiones del falso profesional.

"Estamos revisando todos los casos en que él participó, en aquellos casos donde no hay fallos judiciales, vamos a revisar y hacer nuevos dictámenenes", señaló Valdés tras asegurar que Medicina Legal denunció a Herrera ante la Fiscalía por presunta falsedad en documento público. El ente investigador ya adelanta la investigación penal correspondiente aunque se desconoce su paradero. 

Herrera, quien además tiene en su contra seis investigaciones disciplinarias por supuestas irregularidades en su desempeño, fue separado del cargo hace dos semanas.

"Este es un hecho lamentable que nos afecta profundamente, pero la ciudadanía tiene que entender que somos mucho más que este individuo y que tenemos una gran responsabilidad", afirmó Valdés. 
 
En la tarde de este lunes, en un fallo de primera instancia, la Oficina de Control Disciplinario destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al falso médico, según lo confirmó José Guillermo Mateus, jefe de esta dependencia.

Así mismo, se ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación por posible falta disciplinaria de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal "al permitir que una persona que no cumplía con las calidades de médico psiquiatra prestara dichos servicios durante aproximadamente 10 años".

Mateus explicó que de acuerdo con el material probatorio, Herrera "no era médico ni psiquiatra".

Aclaró que el falso profesional fue notificado dentro del proceso verbal disciplinario sobre la fecha y el lugar de la audiencia, a la cual no se hizo presente.
 
"Fue necesario nombrar un apoderado de oficio que durante la lectura del fallo profirió a apelarlo. Esa decisión de segunda instancia está en cabeza del director general", explicó el funcionario.

Mateus agregó que Herrera ingresó al instituto presentando los documentos que se requerían en la época. En ese sentido, señaló que las investigaciones disciplinarias en su contra no se encaminaron en demostrar una falsificación en documento público, sino en constatar si era médico o psiquiatra.

"El exfuncionario cometió una falta gravísima a título de dolo por haber hecho incurrir en error a la administración de justicia durante casi 10 años, en el ejercicio del peritaje forense", aseguró.

Mateus anunció que Medicina Legal se constituirá como víctima respecto al proceso penal del falso médico.

"Hemos destinado un grupo de personas que desde hace ocho días vienen revisando los fallos. Esperamos contar con toda la información y enviarla a las autoridades que soliciten la experticia en menos de diez días", concluyó Valdés, quien reiteró que "el instituto está presto a responder cada una de las solicitudes y tomar las medidas administrativas o de cualquier orden".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.