Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ANIVERSARIO

35 años de mucho más que periodismo

Por más de tres décadas SEMANA ha hecho periodismo con carácter. Ahora, en su aniversario número 35, va más allá: ayuda a transformar el país con grandes ideas.

28 de marzo de 2017

Desde su primera edición, publicada hace 35 años en la antesala de las elecciones presidenciales de 1982, SEMANA logró imponer un periodismo analítico que rompió con lo que la prensa del momento venía haciendo.

Recorrer las páginas de sus más de 1.800 ediciones es ver cómo con el carácter y la profundidad sus periodistas han incomodado a los poderes con investigaciones de episodios tan traumáticos como el proceso 8.000, las chuzadas del DAS, Tolemaida Resort, el escándalo de la parapolítica y muchos otros.

Y es justo a través de esa información independiente y bien narrada que SEMANA ha sido parte de la conciencia crítica de un país que ahora busca el camino hacia la reconciliación después de medio siglo de conflicto armado. De ahí que en este año, a unos meses de cumplir 35 años, haya decidido hacer un alto en el camino para ofrecerles a sus lectores algo más que información: ideas que lideran.

Desde hace un tiempo, además del periodismo crítico e investigativo, SEMANA se consolidó como una marca gracias a sus ideas; ideas que además de informar, generan cambios en el país.

De ese compromiso con los colombianos han surgido iniciativas como la Fundación Semana en El Salado (http://www.fundacionsemana.com/home), una idea que hoy, nueve años después, logró que ese corregimiento de Montes de María -donde los paramilitares masacraron a 60 personas en 2000-, sea un símbolo de paz; Reconciliación Colombia, la alianza de 98 actores del sector privado, la academia, las instituciones y las ONG para crear la confianza necesaria en el tránsito a la paz; Foros Semana, un esfuerzo por llevarle a la gente las discusiones que le importan al país; el premio Los mejores líderes de Colombia que identifica y promociona anualmente a los mejores líderes públicos; Letras de Apoyo, una ingeniosa campaña para ayudar a las víctimas de minas antipersonal en Colombia; El Común, un periódico para las regiones estratégicas de posconflicto en Colombia que pronto circulará en 10 municipios; el Premio de Periodismo Regional, un impulso para aquellos periodistas que cuentan el país desde los territorios; Colombia Líder, la organización que en aras de la institucionalidad y la gobernabilidad capacita y premia a los alcaldes y gobernadores más destacados; y las demás plataformas que en los últimos años SEMANA ha desarrollado para aportarle ideas de cambio a Colombia: Semana Educación, Semana Sostenible, Especiales Regionales y Semana en Vivo, entre otros.

Por mucho tiempo SEMANA abrió el espacio a la crítica y al pluralismo desde sus páginas y se convirtió en espejo de la realidad colombiana. Ahora no sólo ayudará a que los lectores interpreten mejor esa realidad, sino que hará cosas para transformarla.