Home

Nación

Artículo

Revista Semana, entre los medios más leídos por los líderes de opinión.

MEDIOS

Revista SEMANA, entre los medios preferidos por los líderes de opinión

Tanto en medios impresos como en online, Revista SEMANA está entre los medios que lideran las preferencias de los líderes de opinión para informarse. Los columnistas Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Antonio Caballero, los más leídos.

16 de noviembre de 2010

En el más reciente estudio de opinión, la Revista SEMANA es el segundo medio impreso más leído por los líderes de opinión (20 por ciento), seguido por El Espectador (18 por ciento), Portafolio (5 por ciento), El País de Cali (3 por ciento) y el Colombiano de Medellín (2 por ciento). El primer lugar lo ocupa El Tiempo (31%).
 
En páginas web, Semana.com es el tercer portal más consultado a nivel nacional, con un 14 por ciento. Lo anteceden Eltiempo.com (26%) y Elespectador.com (15%).

Según el sondeo, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Antonio Caballero, de la Revista SEMANA, son los tres columnistas más leídos en 2010. En la lista también están Salud Hernández y Daniel Samper Pizano.

En televisión, en primer lugar está Caracol, seguido por RCN, CM& y Noticias Uno. Y en radio, Caracol mantiene el liderazgo. Le siguen La W, RCN, Hora 20, la FM y La Luciérnaga.

Esta son algunas conclusiones del estudio que realizó Cifras & Conceptos a 528 personas consideradas como líderes en los medios de comunicación, el sector privado, la política, la academia y las organizaciones sociales.

En la evaluación del nivel de confianza de las instituciones, el Congreso de la República está en último lugar. En este rango también se encuentran el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral y los sindicatos.

Contrario a los resultados obtenidos por el Congreso, las instituciones que según los consultados generan mayor confianza, y al igual que en la encuesta de 2009, son el Banco de la República, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Ejército, que tuvieron evaluaciones superiores al 69 por ciento.

En la evaluación del país, una de las conclusiones que más llama la atención es que los encuestados creen que ha mejorado la gobernabilidad. En la encuesta, este tópico pasó del 47 por ciento en 2009 al 62 por ciento en 2010. En materia económica, la percepción mejoró tres puntos, 53 por ciento, comparada con la del año anterior.

En materia social los resultados no fueron los más satisfactorios: 48 por ciento, al igual que la situación ambiental del país, que por primera vez se incluyó en la encuesta y que arrojó un resultado del 46 por ciento. La percepción de seguridad tampoco fue la ideal: 42 por ciento.

Alcaldes y gobernadores, al tablero

En el tema regional se buscó obtener una calificación de los mandatarios locales. Los alcaldes mejor posicionados son los de Barranquilla (60 por ciento), Bucaramanga (55 por ciento) y Medellín (53 por ciento). Los de Bogotá y Popayán (41 por ciento), y Tunja (39 por ciento), están en los últimos lugares.

En cuanto a los gobernadores, los que obtuvieron mejores niveles son los de Santander (62 por ciento), Atlántico (61 por ciento) y Tolima (54 por ciento). Valle del Cauca (38 por ciento), Cauca (41 por ciento) y Caldas (43 por ciento) tuvieron las calificaciones más bajas.

Los desafíos

En lo político, para los líderes es importante trabajar contra la corrupción, así como consolidar la unidad nacional y las reformas del Congreso.

En los temas sociales, los encuestados consideran que el primer reto es bajar el nivel de desempleo (31 por ciento), seguido de la pobreza (29 por ciento) y mejorar la salud (14 por ciento).

En lo económico, los temas que son prioridad para los líderes de opinión son el crecimiento económico, la tasa de cambio y el comercio internacional.