Home

Nación

Artículo

| Foto: CPB

GALARDONES

Revista SEMANA se lleva dos premios CPB

“Tolemaida Tours” obtuvo el premio a mejor investigación periodística.

11 de febrero de 2014

En la noche de los mejores, SEMANA se llevó dos galardones que dan cuenta de la profundidad y el análisis que se le reconocen a este sello que ya cumple más de 30 años.

El primero por el trabajo de investigación 'Tolemaida Tours' cuya autoría es de Ricardo Calderón. En este trabajo se denunció cómo militares acusados por violaciones a los derechos humanos y que purgaban penas en centros militares, no cumplían ningún régimen.

En cambio, salían de su lugar de reclusión de vacaciones o de compras, mantenían actividades comerciales al interior de la base y, en fin, gozaban de privilegios “que están muy lejos de cumplir los reglamentos más básicos de cualquier penal”.

Calderón recibió también otro galardón con especial significado en reconocimiento por mantener, con independencia y firmeza, su labor periodística pese a las amenazas que ha recibido por su trabajo.

Al recibir el premio el director de SEMANA, Alejandro Santos, recordó que a Ricardo “no le gustan las cámaras” y destacó que este es un homenaje a los reporteros, como también lo fue otro de los homenajeados que ya no está, Antonio José Caballero.

El presidente Juan Manuel Santos, quien no asistió por el cierre de la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, envió un mensaje de reconocimiento a los periodistas y aseguró en sus cuatro años de gobierno se ha respetado “la libertad de expresión”.  

En la presentación de los premios se rindió homenaje de manera especial a quien fuera por muchos años parte vital de el diario El Espectador, José Salgar (1921-2013). A su esposa, Inés de Salgar, le fue entregada una placa conmemorativa en recuerdo del desaparecido periodista.

El jurado, estuvo integrado por ocho importantes e influyentes periodistas, Daniel Samper Pizano, Cecilia Orozco Tascón, Darío Arizmendi Posada, Fidel Cano Correa, José Vicente Arizmendi Correa, Adriana Vega Velásquez, Antonio Pardo García y Rodrigo Pardo García-Peña. Se entregaron 16 categorías, elegidos dentro de 355 trabajos y postulaciones.

Otros premios


El premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, fue entregado a Roberto Pombo por sus 35 años de trabajo. Él lo dedicó a los periodistas que día a día ejercen la labor.

Por su parte, Juanita León se llevó el galardón a periodista revelación por su trabajo en el portal periodístico La Silla Vacía, dedicado a profundizar sobre los temas de actualidad. Ella lo dedicó a los colegas que trabajan en la página.

En la categoría Mejor Fotografía la ganó el reportero gráfico Milton Díaz. La imagen ganadora se tomó tras las protestas en Bogotá.

El caricaturista de El Tiempo Julio César González, “Matador”, obtuvo el premio a mejor caricatura.

Mejor corresponsal extranjera o colombiana en el extranjero lo obtuvo Catalina Gómez Ángel. En la categoría opinión el galardón fue para Laura Gil.

Lucy Lorena Libreros se llevó el premio a Mejor Crónica por su trabajo, “El profe que enseña sonidos de paz”.