Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2015 12:24:00 PM

Tras visita de congresistas a La Habana, revive el plebiscito

Aunque las FARC insisten en la Constituyente, el Gobierno y el Congreso se la jugarán por esta fórmula para refrendar los acuerdos de paz.

El Gobierno está decidido a que el 2016 sea el año en el que las FARC dejen las armas y se reincorporen a la vida civil. O lo que es igual, establecer el cese bilateral ya, el fin del conflicto armado en el país. Primero, el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a su equipo negociador para acelerar los acuerdos, y ahora se la juega para acelerar la refrendación popular de los acuerdos a los que lleguen las partes en la Mesa de La Habana.
 
Por eso sorprendió el anuncio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de que enviará mensaje de urgencia para que el Congreso acelere la discusión del proyecto de ley presentado por Roy Barreras que busca reglamentar la figura del plebiscito, hasta ahora inédita en el país, para que sea este el mecanismo en el que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de paz.
 
La propuesta sorprende porque este martes las FARC reiteraron que el mecanismo de refrendación debe ser acordado de forma bilateral por la guerrilla y el gobierno, y rechazaron el proyecto del referendo precisamente por su carácter unilateral. La guerrilla también insistió en que, para ellos, el mejor método para implementar y refrendar los acuerdos es mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
 
Este, que parece ser uno de los pulsos definitivos en La Habana, fue objeto de discusión la semana pasada en la reunión de 14 congresistas colombianos con los voceros de la delegación de paz de las FARC. Allí los legisladores insistieron en la fórmula de refrendar popularmente los acuerdos y explicaron las bondades que para ellos tendría el plebiscito, frente a otros mecanismos de participación popular como el refrendo, ya descartado por el Gobierno, y la consulta popular, que carece de efectos legislativos.
 
Según el ministro Cristo, al Gobierno no le disgusta la figura del plebiscito, por eso pidió aprobar cuanto antes la reglamentación de este mecanismo. “Hay aspectos del proyecto que parecen convenientes y útiles, hay otros que tal vez no son necesarios, como por ejemplo el del voto obligatorio para el mecanismo de refrendación”, dijo.
 
El senador Armando Benedetti afirmó que ya tiene lista la ponencia del plebiscito por la paz y sólo espera vía libre del Gobierno para comenzar su discusión. “En la ponencia no va el voto obligatorio, posiblemente no irá la votación durante dos, tres o cuatro días y se está analizando si se reduce el umbral”, afirmó.
 
Según Benedetti, con el mensaje de urgencia, el proyecto podrá ser aprobado en “un mes o mes y medio”. Para el ministro Cristo, “es necesario que antes de finalizar el año tengamos definido un mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana”.
 
El proyecto había sido presentado el pasado 11 de septiembre por el senador Roy Barreras, en calidad de presidente de La U. Lo hizo luego de que el presidente Juan Manuel Santos descartó la asamblea constituyente y el referendo para refrendar los acuerdos que se pacten con las FARC en La Habana.

El proyecto había sido “congelado” luego de varias reuniones entre Barreras y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, con el argumento de que el mecanismo de refrendación debía ser concertado en La Habana.
 
“Lo entendemos. Por eso estamos dispuestos a esperar y estamos de acuerdo en congelar la propuesta del plebiscito hasta que tengamos luz verde en esa concertación sobre la refrendación en La Habana”, dijo Barreras en su momento.
 
Pero ahora, tras la reunión de los congresistas con las FARC en La Habana, el plebiscito salió del congelador. Lo que sorprende es que el Congreso acelere esta iniciativa mientras las FARC insisten en que no hay otro camino diferente a la Constituyente. El plebiscito, sin embargo, se convierte en la última carta del Gobierno para evitar esa Constituyente, escenario que cada vez más seduce a sectores tan diversos, pues la guerrilla la pide, el uribismo la contempla y el Polo Democrático no la descarta. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.