Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2009 12:00:00 AM

Revive polémica de 'chuzadas' por denuncia de SEMANA

Autoridades dicen que no sabían de las interceptaciones y seguimientos ilegales de agentes y ex agentes del DAS a magistrados y políticos.

Las denuncias de las revista SEMANA alertaron a la Fiscalía sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales a reconocidas personalidades  públicas, por parte de funcionarios del DAS. Parece que las 'chuzadas' no han llegado a su fin.
 
Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General (e) en diálogo con La FM dijo que requerirá de la información de la revista para la investigación que se abrirá con estas nuevas denuncias entregadas en su edición 1426.
 
Mendoza Diago fue claro y aseguró que respetarán la protección a las fuentes que suministraron esta información, pero que sería de gran ayuda conocer cómo llegó el medio a esta información. Escuche la solicitud del Fiscal General a la Revista Semana.

Así mismo explicó en qué va la investigación por los casos de interceptación ilegal por agentes del DAS a magistrados, congresistas y periodistas conocidos hace cuatro meses. Escuche qué avances ha tenido este proceso y qué falta.

Alejandro Santos, director de SEMANA aclaró el la misma cadena radial que proporcionarán la información que consideren necesaria para que se revisen estos nuevos casos. Pero fue enfático y aseguró que no revelará sus fuentes porque es “una reserva que tiene protección constitucional”.

Santos aseguró que las denuncias entregadas en la publicación es el resultado de un trabajo de investigación rigurosa y con independencia. Así mismo invitó a las autoridades competentes a revisar la investigación que se está adelantando por un caso que parecía ya estaba controlado. “Lo más grave que nos contaron nuestras fuentes es todo el trabajo que se ha intensificado desde hace 15 días cuando se está conciliando el texto del referendo”. Escuche a Santos.
 
En Caracol radio, el director del DAS, Felipe Muñoz, reiteró que las autoridades pedirán a SEMANAque le entregue las pruebas que tiene sobre las nuevas interceptaciones ilegales hechas por funcionarios del organismo de inteligencia a magistrados, candidatos presidenciales y congresistas.

Muñoz hizo un llamado a los 6 mil 500 funcionarios del DAS para que diga si hay alguien dentro de la institución recibiendo órdenes para hacer seguimientos, por fuera de las directrices legales de la institución.

Dijo que hasta ahora, el organismo ha colaborado con la Fiscalía y la Procuraduría para judicializar a los responsables de de las interceptaciones ilegales y que 414 funcionarios del organismo fueron depuestos, por distintos motivos.Escuche aquí a Muñoz, quien además advirtió que hay varias empresas privadas haciendo interceptaciones, lo que calificó como “un mercado negro”, de la privacidad.
 
En otras noticias...

En RCN, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que el presidente Álvaro Uribe ha tenido una evolución satisfactoria del virus AH1N1. Que ha estado mejor y que continuará aislado y en tratamiento hasta que el médico tratante considere que puede salir en público, aunque desde su sitio de reposo sigue trabajando por medio de su celular e internet. Escuche sus explicaciones.

En esa misma emisora, el neumólogo de la familia Uribe Moreno, Gustavo Aristizábal, contó que, posiblemente, la esposa del Presidente, Lina Moreno, también tuvo el virus, pero muy leve. Escuche cómo es el tratamiento que le está haciendo al mandatario.

También habló en RCN el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, que contó que nota muy bien de ánimo de salud al presidente Álvaro Uribe y que al canciller, Jaime Bermúdez, lo están valorando en China.

Palacio dijo que, por ahora, no es necesario que quienes no sientan síntomas de gripa, fiebre y malestar general, se sometan a pruebas o a tratamientos. “No consideramos necesario que todo el equipo que fueron en el avión de la comitiva se sometan a toma de muestra o tratamiento, porque no hace parte del protocolo”, explicó. Escuche cuál es la recomendación que les hace al ministro de Defensa, Gabriel Silva, y al comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

 




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.