Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Reviven orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe se encuentra prófugo de la justicia desde febrero.

30 de julio de 2012

El Juzgado Tercero de Conocimiento de Bogotá mantuvo la orden de captura contra el excomisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, prófugo de la Justicia desde cuando fue acusado de participar en una falsa desmovilización de guerrilleros.

Esta decisión del juez tercero de conocimiento responde a un nuevo análisis del caso solicitado por la Corte Suprema de Justicia, después de que la orden de captura emitida en febrero quedara revocada por una jueza del Circuito Penal en marzo.

También el Tribunal Superior de Bogotá había reconocido en mayo pasado la medida de aseguramiento (detención sin beneficio de excarcelación) que fue solicitada por la Fiscalía a la Interpol en febrero.

Restrepo se encuentra en paradero desconocido desde hace más de seis meses y sólo se ha pronunciado sobre el proceso que se sigue en su contra desde la clandestinidad, cuando en febrero reconoció que estaba buscando protección en el exterior.

Autoridades investigan la responsabilidad del exalto comisionado en la desmovilización, supuestamente falsa, de los integrantes de un frente de las FARC denominado "Cacica Gaitana", en la población de Alvarado, Tolima, en marzo del 2006.

La mayoría de los supuestos insurgentes desmovilizados eran indigentes o desocupados que fueron reclutados y entrenados en horas, según la investigación de la Fiscalía, que también estableció que muchas de las armas entregadas no servían.

Así mismo, señaló que este proceso fue financiado por un narcotraficante que se infiltró como guerrillero.

Este supuesto montaje se dio al final de la aplicación del marco jurídico de Justicia y Paz, por el cual se disolvieron más de 31.000 integrantes de las (AUC).

EFE