Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2012 12:00:00 AM

Revocan absolución a guerrillero por crimen de indigenistas norteamericanos

El fallo del Tribunal de Arauca tumba la sentencia que un juzgado profirió a favor un integrantes del frente 45 de las FARC.

En una sentencia del Tribunal Superior de Arauca se revocó la absolución proferida por un juzgado penal a favor de Alberto Cáceres Macón, quien fue procesado por su participación en el crimen de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe, indigenistas estadounidenses, ocurrido en febrero de 1999.

Cáceres Macón fue acusado del múltiple crimen en el 2006, en ese momento la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. Tras dos años de pleito jurídico, el juzgado penal especializado lo absolvió.

No obstante, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación, por lo que fue el Tribunal quien resolvió esa petición y de allí la revocatoria en la que además se profiere condena de 40 años en calidad de coautor del secuestro y posterior homicidio de los tres indigenistas.

El plagio de Freitas, Washinawatok y Gay Lahe ocurrió en la vía que de Cubará (Boyacá) conduce a Saravena (Arauca). En esa población abordarían un avión hacia la capital de la República.

Tras una semana de búsqueda los cuerpos fueron hallados en una vereda venezolana conocida como Los Pájaros, donde estaban atados de pies y manos y con la cabeza cubierta.

El crimen fue atribuido al frente 45 de las FARC, al que pertenece Cáceres, según sostiene la Fiscalía. Por este mismo hecho fueron condenados a 40 años Germán Briceño Suárez, ‘Grannobles’, y Gustavo Bocota, ‘Tibisú’.

En su momento, la Procuraduría pidió llamar a juicio a ‘Tibisú’, de quien se dijo era un indígena de la comunidad U’wa que tenía nexos con las FARC y que, de acuerdo con las investigaciones, participó de manera directa en el secuestro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.