Home

Nación

Artículo

Libardo Duarte, alias 'Bam Bam' | Foto: Imagen tomada de La FM

TRIBUNALES

El insólito error judicial en el que terminó ‘Bam Bam’

Un juez de Medellín revocó la captura del exparamilitar Libardo Duarte tras comprobarse que su detención fue equivocada.

29 de enero de 2016

El exjefe paramilitar Libardo Duarte, conocido también como ‘Bam Bam‘ o ‘Mono Maicol‘, fue condenado a 18 años por homicidio y porte ilegal de armas pero ahora resultó enredado en una inusual falla del sistema judicial del país.

‘Bam Bam’ fue capturado en la tarde de este viernes en Medellín por un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía en cumplimiento de la orden del juez cuarto de ejecución de penas y medidas de aseguramiento de la capital antioqueña.

Horas más tarde en medio el desconcierto de fiscales e investigadores el mismo juez que ordenó la detención tuvo que reversar su decisión y ordenó la libertad tras hacer una revisión del sistema y descubrir que ‘Bam Bam’ gozaba del beneficio de prisión domiciliaria.

Así las cosas, el juez de la causa, la Fiscalía y en el Inpec se enteraron que desde el pasado 10 junio de 2015 un juez de Montería le había otorgado el beneficio de detención domiciliaria en su residencia en la capital de Antioquia.

‘Bam Bam’ fue condenado el 14 de junio de 2006 por un juez de conocimiento por su responsabilidad en el homicidio de Carlos Alberto Panesso Jaramillo, durante hechos ocurridos en la capital de Antioquia el 15 de marzo de 2006.

Un año después, el 11 de julio de 2007, el sujeto había solicitado al Gobierno su inclusión en la lista de postulados para ingresar a Justicia y Paz. Finalmente su nombre fue incluido el 12 de junio de 2008.

Duarte, desmovilizado del Bloque Metro de las Autodefensas y considerado un testigo clave en el escándalo de la parapolítica, les ha entregado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia un listado con los nombres de presuntos financiadores de los grupos paramilitares.

También señaló que las AUC financiaron y apoyaron la reelección del expresidente Álvaro Uribe para el periodo 2006-2010.

‘Bam-Bam‘ dijo que quienes llegaban a "vender el trabajo político de Uribe para la Presidencia" eran hombres de su confianza, como los legisladores encarcelados por vínculos con el paramilitarismo Álvaro García y Eric Morris, así como su primo Mario Uribe, quien fue presidente del Legislativo y también está en prisión.

Además, dijo que no sólo Mancuso financió la campaña, sino que "fueron muchos comandantes de bloques de Autodefensas que dieron dinero para subir a la Presidencia a Uribe".