Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POLÍTICA

Tambalea la revocatoria contra Enrique Peñalosa

Los magistrados del Consejo Electoral tumban la ponencia que le daría vía libre a la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá.

24 de mayo de 2017

A la conservadora Ángela Hernández le correspondió por sorteo estudiar si la revocatoria de mandato solicitada contra el alcalde de Bogotá se había ajustado a la ley, o si por el contrario carecía de justificación. Era uno de los más de 100 procesos de revocatoria que el Consejo Nacional Electoral decidió revisar, aunque muchos cuestionaron sus verdaderas competencias para hacerlo.

La magistrada Hernández presentó una ponencia en la que negó las pretensiones del alcalde Peñalosa, representado por el exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien pidió al CNE suspender el actual proceso de revocatoria porque no estaba motivado en el incumplimiento del programa de gobierno, ni justificado en el inconformismo general de los ciudadanos.

La magistrada consideró que el CNE no tiene la facultad de revisar los mecanismos de participación ciudadana, y que esta recae exclusivamente en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La ponencia de Hernández fue derrotada por mayorías (6 votos contra 2), y con esa decisión el CNE reafirma que sí tiene la facultad para revisar las revocatorias.

Aunque la revocatoria contra Peñalosa sigue vigente hasta el momento esta decisión se interpreta como un paso hacia la suspensión de este proceso.

Tras la derrota de la ponencia, se repartió por orden alfabético el expediente de la revocatoria a Peñalosa, y esta le correspondió al magistrado liberal Emiliano Rivera, quien deberá presentar otro proyecto de decisión ante la sala plena.  

Pero más allá del sentido de la decisión, se interpreta que al tumbar la ponencia que dejaría en firme la revocatoria, el CNE adoptará en los próximos días una decisión opuesta. Por eso la revocatoria contra Peñalosa ha empezado a tambalear.