Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Con el tropiezo de la revocatoria: ¿ganan Petro y Peñalosa?

El candidato presidencial podría capitalizar el enojo de los ciudadanos ante una decisión que muchos leen como una maniobra de un CNE politizado. Le serviría para afianzar su imagen antisistema que lo tiene punteando en las encuestas.

27 de febrero de 2018

A 12 días de los comicios legislativos y de las consultas para elegir candidatos presidenciales, el inminente naufragio de la revocatoria al alcalde de Bogotá revuelve la arena política en la capital. Pese a ser antagonistas, y aunque parezca una contradicción, con la decisión del Consejo Nacional Electoral no solo ganaría Enrique Peñalosa. Gustavo Petro también podría sacar réditos políticos.

Para el alcalde Peñalosa, la determinación es un alivio. Luego un año de proceso, la sombra de la revocatoria parece diluirse. El CNE ordenó una investigación administrativa al comité que recogió las firmas para sacarlo del Palacio Liévano. Y aunque en teoría el mecanismo sigue en marcha, las nuevas circunstancias lo complican tanto que, en la práctica, está hundido.

La norma dice que a un alcalde no lo pueden revocar en las urnas cuando falte menos de un año para que termine su periodo constitucional. La revocatoria a Peñalosa llegó a ese tribunal a mediados del año pasado. El 8 de junio se produjo el informe de las cuentas del comité, elaborado por el Fondo Nacional de Financiación Política, que halló las supuestas irregularidades, las mismas por las que hoy se determina la investigación.

En contexto: Por decisión del CNE, ya no habría revocatoria a Peñalosa

Pasaron 8 meses para que ese informe -en medio de la defensa del comité, las rotaciones del expediente y las recusaciones a los magistrados- finalmente derivara en una decisión concreta: la apertura de la investigación, que fue propuesta en la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, formulada hacia septiembre pasado.

Con esos tiempos que se manejan en el CNE, es improbable que en los próximos 10 meses se cierre la investigación, y que además se resuelva satisfactoriamente para el comité. Ante ese escenario, Peñalosa puede sentirse tranquilo porque solo una movida providencial puede revivir la revocatoria.

Sin embargo, alrededor suyo puede haber perdedores. "Peñalosa es el ganador porque sigue en el mandato, pero genera un desgaste en los partidos políticos que han apoyado su gobierno. Muchos ya se han desmarcado de él, a algunos de esos candidatos se les ve haciéndole críticas tenues. A los que no se han desmarcado los va a tocar", asegura el politólogo y docente Carlos Prada Becerra.

El hundimiento de la revocatoria tampoco es una derrota completa para los sectores que la promovieron, entre los que hay varios que hoy mismo están confrontados políticamente. Formalmente, la revocatoria es impulsada desde varias organizaciones, algunas ambientalistas, otras sindicales, como Sitrateléfonos, de la ETB. Pero a su alrededor terminaron agolpándose figuras y ciudadanos de distintos movimientos: el Polo, el Progresismo y algunos sectores del Partido Verde.

En contexto: Revocatoria a Peñalosa tambalea por su informe de financiación

Petro ha negado abiertamente que él sea quien mueve los hilos de la revocatoria. Sin embargo, a lo largo del mandato de Peñalosa ha sido su contradictor más notorio. Y no desaprovechó la decisión del CNE para manifestarse en una línea de discurso que lo está catapultando como el candidato más fuerte en las encuestas, y que ahora parece reforzar con el traspié de la revocatoria: ser el antisistema que encarna el cambio. "Petro lo que va a argumentar es que la mayoría del CNE pertenece a los partidos de derecha, que efectivamente es la élite la que quiere impedir los cambios", asegura Prada Becerra.

Luego de que se conoció la decisión sobre la revocatoria, el candidato presidencial se pronunció en Twitter: "Invito a Bogotá a sacarse el clavo contra la politiquería que impidió la decisión ciudadana sobre su gobierno. Este 11 de marzo no vote por los partidos políticos que apoyan a Peñalosa. Mándele un mensaje a Santos por el metro y la reserva. Vote Petro y Decentes".

El tono de sus declaraciones, por ejemplo, no se distanció mucho del que le dio a SEMANA Carlos Carrillo, uno de los mayores promotores de la revocatoria. "El CNE tiene una única finalidad y es asegurarle la impunidad a los políticos que ponen a los magistrados en esos puestos. Esta decisión que sepulta la revocatoria muestra que los mecanismos de participación son decorativos. Ojalá afecte a todos los partidos que lo han sostenido, y muy especialmente a los miembros que están más cerca de Peñalosa".

Luego de la decisión del CNE, se promocionó una movilización que se había citado en la tarde en la Plaza de Bolívar, en contra de varias decisiones de la administración peñalosista, pero que terminó siendo una parada de indignados por la decisión del tribunal electoral. Allí, en medio de unas dos mil personas, se vieron banderas de los distintos movimientos. También hubo candidatos de distintos bandos convocando al encuentro: María José Pizarro, de la lista de la Decencia, Sergio Fernández, del Polo e Inti Asprilla, de los Verdes, entre otros.

FOTO: Sergio Acero / SEMANA

"Esto es un abrebocas. A nosotros nos duele y vamos a defender la revocatoria en la calle. En las calles nos vamos a expresar", le dijo a SEMANA Gustavo Merchán, el vocero del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, sobre quien recae directamente la investigación ordenada por el CNE.

Con las habilidades que tiene Petro en la plaza pública, las manifestaciones podrían jugar a su favor. Sin embargo, advierte Becerra Prada, todo depende de cómo sea el "estallido". "Si las manifestaciones se tornan violentas, pueden jugar en contra de Petro", dijo.

Hace un año, en los círculos antipeñalosistas, cuando el optimismo estaba a tope, se hablaba de lo ventajosa que podría resultar una revocatoria convocada para el mismo día de los comicios legislativos. Así podrían mover hacia sus listas a los ciudadanos inconformes con el desempeño del alcalde.

Sin duda, este habría sido un escenario ideal para los movimientos que impulsaron el mecanismo. Pero con el paso de los meses se empezó a ver cada vez más lejano, con las trabas que le aparecían al proceso tanto en el CNE como en la Registraduría.

Para Raúl Velásquez, investigador y director del Instituto de Políticas Públicas, "la revocatoria, aunque es un mecanismo institucional, hace parte de un juego político. Los detractores del alcalde lo jugaron mal, al no ser rigurosos en un asunto que, a la larga, no era muy complejo, como el manejo de las cuentas del comité".

Ante el revés, lo que les podría quedar es sacarle jugo a la derrota. Apenas empezarán a hacerse las maniobras, pero sin duda, al menos en la capital, el naufragio de la revocatoria puede impactar con fuerza en las elecciones. Falta ver quién tiene más habilidad para capitalizarlo.