Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Por decisión del CNE, ya no habría revocatoria a Peñalosa

El tribunal abrió una investigación al comité que promovió el proceso, luego de no avalar sus informes financieros. Los tiempos que implican la decisión, en la práctica, impiden que la revocatoria se lleve a cabo.

27 de febrero de 2018

Luego de un año de haberse iniciado la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa, el proceso recibió un golpe que lo entierra. El Consejo Nacional Electoral acogió los argumentos de la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, en la que se ordena la apertura de una investigación administrativa al comité Unidos Revocamos a Peñalosa, luego de que se hallaron irregularidades en sus informes financieros.

Esta determinación, en teoría, no significa que el proceso se caiga. Pero en la práctica sí. Sin el aval definitivo del CNE, y pese a tener las firmas suficientes para que se lleve a cabo, la revocatoria no puede ser convocada. Además, los tiempos de la investigación se extenderán, y eso supone que difícilmente se podrá hacer el llamado a las urnas este año. La norma indica que este mecanismo no puede ser ejecutado si falta menos de un año para el fin de un mandato, y el de Peñalosa termina en diciembre de 2019.

En contexto: Revocatoria a Peñalosa tambalea por su informe de financiación

El informe que termina por sepultar la revocatoria se conoce desde mediados del año pasado. Entonces, el Fondo Nacional de Financiación Política, un brazo del CNE, presentó una serie de inconsistencias que encontró en el informe financiero del comité, y emitió una primera sentencia: "No cumple requisitos para certificar".

Lo que se encontró en ese momento suponía que el comité incurrió en irregularidades con el manejo de las facturas y que se violaron los topes de los recursos - sobre todo en las donaciones- que se usaron para mover el proceso. El comité presentó documentos con los que esperaba subsanar esos hallazgos, pero estos no terminaron de convencer al magistrado Emiliano Rivera.

Él era el encargado de presentar la ponencia ante el resto de consejeros, y en su proyecto decidió acoger el informe. De paso, pidió que se abriera una investigación administrativa al comité por esas presuntas irregularidades.

La ponencia estuvo lista hacia septiembre del año pasado, sin embargo, en ese momento arrancaron también una serie de situaciones que dilataron la decisión definitiva. El magistrado Armando Novoa, por ejemplo, pidió que se rotara el expediente antes de votar en la sala plena del CNE, con el fin de conocer a fondo el caso. Luego hubo una seguidilla de recusaciones contra los consejeros, que tuvieron que ser resueltas una a una, e incluso por conjueces.

Puede leer: La Registraduría avaló definitivamente las firmas de la revocatoria de Peñalosa

En simultánea, la revocatoria también adelantaba su camino en la Registraduría Nacional. Allí, por petición de la defensa del alcalde Peñalosa, se realizó incluso un peritazgo a las firmas presentadas por el comité. En octubre, la autoridad electoral terminó por avalar los apoyos suficientes para llamar a las urnas.

Desde entonces, la pelota estaba en el área del CNE. Finalmente, este martes, luego de que se reunieron una vez más para discutir el proceso, la mayoría de magistrados votaron positivamente para que se abriera la investigación que hoy representa un alivio para Peñalosa quien, al parecer, permanecerá hasta diciembre del año entrante en el despacho del Palacio Liévano.