Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2013 12:00:00 AM

Revocatoria: Petro apela aval de las firmas

El abogado del alcalde de Bogotá presentó una apelación para que se invaliden 212.000 firmas.

Un contrasentido se vivió este martes en el tema de la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Por un lado, el mandatario capitalino fue nominado al premio Pablo de Tarso 2013 como ‘Mejor Alcalde en Iberoamérica’, galardón que entrega el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). Por otro, su abogado presentó ante la Registraduría el escrito de sustentación con el que apela la resolución con la que se avalaron las firmas para sacarlo del Palacio Liévano.

En el despacho del registrador nacional Carlos Ariel Sánchez ya reposa la apelación a la revisión con el cual se piden tres acciones. La primera, que se declare la nulidad de los informes sobre la validez de los apoyos. Dos, que se revoque la resolución 1209 del 6 de septiembre del 2013, con la que se denegó el recurso de reposición, es decir, la revisión de otro porcentaje de las firmas y tres que se invalide la resolución 1019 del 31 de julio del 2013 que dio luz verde a 355.353 apoyos.

Las cuentas son estas. Los promotores de la revocatoria presentaron 630.623 firmas a la Registraduría, esta entidad avaló 355.353. Se necesitaban tan solo 290.000. Hoy los abogados del alcalde quieren que se invaliden 212.371. Si ello prospera, las firmas serían insuficientes.  
 
En la apelación presentada este martes por el letrado Luis Nelson Fontalvo -y cuya copia tiene Semana.com- se destaca que los registradores distritales obviaron el artículo 19 de la Ley 134 de 1994, ya que en 212.371 firmas hay datos incompletos, falsos o erróneos. Según el escrito este número también debería invalidarse.

Se trata del último recurso que le queda al alcalde frente a la Registraduría para evitar que le ponga fecha a la revocatoria. Sin embargo, si ello fallara, se prevé que los abogados del alcalde presenten demandas ante el contencioso administrativo.  

“Lo que se ha hecho es usar los recursos que la ley y la Constitución prevé. Estamos haciendo uso del recurso de apelación es por que los registradores de Bogotá nos concedieron”, señaló el jurista para negar que se quiera entorpecer el proceso.  

Las demandas podrían ir más allá. Fontalvo señaló que de no aclararse las presuntas irregularidades de las firmas, “nosotros denunciaríamos públicamente y nos abstendríamos de validar con nuestra participación una eventual revocatoria del mandato (...) En estas condiciones sería torpe participar”.  

El registrador Sánchez podría entregar en los próximos días una respuesta frente a la apelación, mientras los representantes legales del alcalde de Bogotá siguen estudiando medidas jurídicas alternativas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.