Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2014 12:00:00 AM

“Mejor que el Centro Democrático no apoye la revocatoria”

Miguel Gómez, promotor de la revocatoria contra Petro, revela cuál será su estrategia para triunfar en estas elecciones.

El representante a la Cámara Miguel Gómez , del partido de La U, sigue en su lucha casi que solitaria para revocar al alcalde Gustavo Petro. Esta semana, en medio de la incertidumbre alrededor de la fecha definitiva para que los ciudadanos sean convocados a las urnas, ha visto cómo los partidos políticos, incluso los que se enfrentaron a Gustavo Petro en las elecciones del 2011, han decidido no acompañar el proceso de revocatoria.

La más reciente notificación provino de un movimiento con el que ideológicamente tiene muchas cercanías: el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Este movimiento decidió no acompañar la revocatoria al señalar que esta se debe asumir con actitud cívica mas no política, por lo que invitó a la ciudadanía a un análisis riguroso de los principales problemas de la ciudad, y además prefirió esperar el pronunciamiento del  Consejo de Estado sobre las tutelas interpuestas frente al fallo de destitución de la Procuraduría contra el alcalde.

A Gómez no le sorprendió el pronunciamiento de que el Centro Democrático haya decidido mantenerse al margen de este proceso, sobre todo porque ningún partido, ni siquiera el suyo, La U, lo ha respaldado. Por el contrario, asegura que “mejor que el Centro Democrático no se la juegue por la revocatoria porque este es un esfuerzo ciudadano y no les pertenece a los partidos políticos, que en buena medida son los responsables de lo que está pasando en Bogotá”. Por eso asegura que a la capital “la salvarán los ciudadanos. Como bien dice el refrán, lo que no sirve que no estorbe”.

Incluso, Gómez asegura que los partidos políticos hoy están felices con el aplazamiento de la revocatoria, pues esta producía mucho ruido de cara a las elecciones parlamentarias, que están ocupando la atención de las organizaciones políticas. “Los grandes ganadores de esto son los caciques electorales, para ellos la revocatoria era un tema que no les gustaba para poder aceitar sus maquinarias”.

El representante también se refirió al aterrizaje del ex vicepresidente Francisco Santos en la campaña por el sí a la revocatoria de Petro. Admite que la presencia de Pacho puede polarizar el proceso, por eso aclara que en la revocatoria los ciudadanos no van a elegir entre Francisco Santos o Gustavo Petro. Pero eso sí, dice que no puede imponer vetos a nadie que se quiera sumar a la campaña.

“No poner vetos, la tarea de recuperar a Bogotá es inmensa, y todo el que quiera venir que venga, pero naturalmente el movimiento ciudadano de la plataforma por Bogotá es distinto del movimiento de Francisco Santos. Él va a hacer su trabajo, yo voy a hacer el mío, somos independientes y ojalá logremos el resultado. No podemos poner vetos, si aquí hay gente de izquierda que quiera entrar son bienvenidos”.

Y en ese sentido, Gómez revela que en las últimas semanas miembros una de las corrientes más importantes de la izquierda, la del MOIR, que tiene como cabeza visible al senador Jorge Enrique Robledo, lo han llamado para respaldarlo. “En el MOIR hay mucha gente crítica de la administración de Petro y que viene de la izquierda. Entonces tiene que haber espacio para todo el mundo y vamos a mantener las puertas abiertas”.

La campaña por la revocatoria hoy se encuentra en el limbo por cuenta de la incertidumbre alrededor de la fecha de la revocatoria. Para Gómez lo que está sucediendo alrededor de este proceso es “una gran payasada”. “No hay derecho a que las instituciones se peloteen la responsabilidad, y el ciudadano cada vez está más desorientado, y la falta de información es un obstáculo muy grande para enviar cualquier mensaje político”.

La estrategia de Gómez para triunfar en la revocatoria será posicionar un mensaje alrededor de la gestión de Gustavo Petro. No será una tarea fácil, pues el principal reto es despejar la distorsión que ha tenido este proceso, que se ha debido convocar hace siete meses, pero que el propio alcalde logró dilatar con estrategias jurídicas. 

“Lo que queremos es que la gente evalúe a Gustavo Petro como alcalde, que mire la calidad de su gestión. Petro no es un mártir, es un mal alcalde, si logramos que ese mensaje se posicione, pues la revocatoria puede ser un éxito”, dice Gómez.

Para el representante hay tres razones para revocar al alcalde, primero, que ha dividido a la ciudadanía porque a Petro le gusta polarizar. Segundo, porque carece de equipo de gobierno. Y tercero porque Bogotá no se puede convertir en otra Caracas. “Me impresiona que al igual que sucede en Venezuela, la falta de administración produce crisis y cuando hay una crisis, en vez de corregir el problema personajes como Maduro y Petro, siempre evocan una conspiración, siempre le echan la culpa a otro. 

Entonces si el TransMilenio funciona mal es que hay saboteadores, si las basuras no se recogen es porque hay un complot de los oligarcas para regar la basura en la calle, si el sistema de salud colapsa es porque hay corruptos, pero nunca es por culpa de quien tiene la responsabilidad, que es el alcalde. Entonces hay una similitud en la estrategia y en el lenguaje que me parece preocupante porque ya estamos viendo lo que pasa en Venezuela”.

Por eso su campaña estará enfocada en desmontar la “fachada” del alcalde ha convertido su situación como un golpe a la democracia, y que sí logra posicionar el mensaje de analizar la gestión del alcalde, Petro puede regresar a sus bajos niveles de respaldo que tenía antes del fallo del procurador Ordóñez, precisamente cuando había recogido más de 600.000 firmas para promover la revocatoria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.