Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2013 12:00:00 AM

Registraduría convocará a urnas por revocatoria a Petro

En dos meses se convocaría a los bogotanos para que voten si quieren o no que el alcalde continúe en el cargo.

Un nuevo y mayúsculo dolor de cabeza le llega al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. En la mañana de este miércoles el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dejó en firme el proceso de revocatoria contra del mandatario local.

Es el segundo golpe que recibe el gobernante capitalino, después de que el Procurador General lo destituyera e inhabilitara por 15 años por el tema de las basuras.

El alcalde Petro y sus abogados, lo mismo que un grupo de simpatizantes del movimiento Progresistas hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para evitar esta convocatoria. En septiembre pasado llegaron a la Registraduría 180 derechos de petición, lo mismo que varias tutelas se instauraron ante instancias judiciales para evitar que la Registraduría le diera validez a las firmas recogidas por el representante Miguel Gómez, quien encabezó el proceso de recolección de firmas.

Finalmente, nada más se pudo hacer y el registrador distrital, quien veló por el proceso, expidió la resolución para la convocatoria a elecciones.

Según confirmó la Registraduría contra esta nueva decisión, no cabe ningún recurso como tampoco existe prohibición alguna para convocar esta elección junto con las del Congreso. Según la Ley 742 se requiere que vayan a las urnas como mínimo 1'234. 214 ciudadanos.

La convocatoria, según explicó Sanchez, valdría al Estado 56.000 millones de pesos. La convocatoria se realizaría en dos meses que comienzan a contarse a partir de la notificación que la hará en los próximos días el registrador Distrital, encargado de convocar las elecciones.

Petro, quien este miércoles está en Washington exponiendo su caso de inhabilidad y suspensión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene cinco días para notificarse.

Sin embargo, si antes la Procuraduría deja en firme la destitución a Petro, quien aún no ha presentado el recurso de reposición por el fallo, se terminaría el mandato y no habría proceso de revocatoria.

El tema, para quienes buscan la revocatoria del mandato, no es fácil. Según la Registraduría, desde que se creó este mecanismo, ningún alcalde o gobernador ha sido revocado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.