Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/10/29 19:21

SEMANA gana dos premios Simón Bolívar

Este jueves se realizó la entrega de la edición número 40 de los Premios Simón Bolívar, el reconocimiento más importante del periodismo en Colombia, de Seguros Bolívar.

Gloria Valencia ganó el reconocimiento por su libro de InterBolsa. Foto: Archivo particular

Como es costumbre por esta época, Seguros Bolívar entrega el más reconocido premio colombiano a la excelencia periodística. Para esta edición, SEMANA obtuvo dos grandes premios. En la categoría de Periodismo Investigativo esta casa editorial se hizo merecedora de un galardón con el caso ‘Hacker’, realizado por el periodista Ricardo Calderón. El jurado destacó "las revelaciones sobre las actividades de Andrés Sepúlveda, la forma como obtuvo información reservada y la naturaleza de sus contactos en las altas esferas del poder que tuvieron un impacto extraordinario sobre la opinión pública y la política nacional".
 
Según el acta, “la investigación de Ricardo Calderón fue implacable, siguió todos los hilos y fuentes posibles, probó más allá de toda duda los hechos descubiertos y mostró su gravedad. Cumplió, en otras palabras, la imprescindible función fiscalizadora del mejor periodismo”. Calderón ha obtenido en años anteriores distintos reconocimientos en esta modalidad, además de haber ganado recientemente el premio a periodista del año. Actualmente, él es jefe de Investigaciones SEMANA.
 
Por otra parte, el segundo premio al que se hizo merecedor SEMANA fue el del Libro Periodístico, en el que se reconoce el trabajo investigativo en profundidad sobre un tema de interés público. Según el acta del premio, se recibieron 56 libros publicados en los últimos dos años en tres modalidades: el periodismo clásico de denuncia, el periodismo narrativo y de memorias.
 
La ganadora fue Gloria Valencia Cadavid, con el texto sobre el caso InterBolsa llamado “La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”. Un libro en el que se narró detalladamente la historia del descalabro bursátil más grande del país y que captó la atención del público, a pesar del revuelo mediático que tuvo el escándalo.
 
Gloria es una destacada periodista económica que durante años ha sido la editora económica de la revista SEMANA.
 
Este año también fue galardonado Germán Castro Caycedo en la categoría principal a la Vida y Obra de un periodista. Castro Caycedo, después de una larga carrera en los medios, en prensa y en televisión, se ha dedicado en los últimos años a investigar y escribir libros que tratan en profundidad, y con fuentes privilegiadas, grandes asuntos de interés públicos. El jurado resaltó su rigor y profesionalismo.
 
También fue galardonada como periodista del año la directora de noticias RCN la Radio, Yolanda Ruiz, quien es una reconocida periodista con una amplia trayectoria en los medios de comunicación y quien se ha destacado por su seriedad, equilibrio y profesionalismo. En su caso, los jurados mencionaron la profundidad, objetividad y rigurosidad de su trabajo como directora del servicio de noticias y de la mesa de trabajo del programa de la mañana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.